Libro | Saga Antes De, de Victoria Vílchez

21 julio, 2016

Hace tiempo que tenía en mente hacer una entrada "distinta" en el apartado de literatura. Algo así como una maxi reseña pero sin profundizar demasiado. El motivo es Victoria Vílchez, una escritora que ha logrado emocionarme, hacerme reír y vivir junto a sus personajes las idas y venidas de estos. Porque no hay libro que no me guste. Puede contener una trama más sencilla o todo lo contrario, una trama enfocada al público ya adulto. En cualquier caso os recomiendo a esta autora por dos motivos. Uno, tiene una pluma exquisita y sencilla al mismo tiempo. Dos, se muestra accesible a sus seguidores. Muchos son los escritores que parecen haber nacido con el don de escribir pero Victoria además no tiene reparos en conversar y contrastar opiniones vía twitter o facebook con los lectores. Y de verdad, se agradece tanto esa cercanía...

Antes de concentrarnos en la saga me gustaría remarcar que el género New Adult, famoso sobre todo en Estados Unidos, está comenzando a darse a conocer en España en parte gracias a Victoria Vílchez cuyas novelas nada tienen que envidiar a autoras extranjeras. Os dejo algunos de sus links.

Bien, quería hablar de su saga Antes De que consta de 3 libros y en ellos nos adentramos en una de las etapas más decisivas de una persona: la juventud. Cumplir la mayoría de edad es más que votar en unas elecciones, obtener el permiso de conducir o entrar en la discoteca de moda. Es el inicio de un viaje, el autodescubrimiento, la independencia, la universidad, los nuevos amigos y... al fin y al cabo, ponemos rumbo al futuro. A través de cuatro personajes, dos chicos y dos chicas, vamos a vivir todas esas emociones, especialmente el amor. Victoria nos invita a conocer ese amor por el que podemos perder la cabeza y que es capaz de poner nuestro mundo patas arriba, el mismo amor que nos hace evolucionar.

Como dato, si no habéis leído los dos primeros es mejor no llegar al último ya que podéis encontraros con los indeseados spoilers dado que en esta saga las historias van evolucionando.

Antes de que digas adiós / Dime que bailarás conmigo
New Adult
Año 2013-2015 | 168 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Antes de [#1 & #1.5]

Ariadna es insegura y obstinada, su decisión: mantenerse alejada de los hombres cueste lo que cueste. Lucas es un auténtico ligón, extremadamente sexy y también el mejor amigo de Ariadna. Una delgada línea separa la amistad del deseo, y ese deseo puede costarles muy caro. Pueden aceptarlo y dar el paso definitivo o perderse para siempre. ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar el uno por el otro?

Acabas de conocer la historia de Ariadna, sí, pero como en todas las historias, nunca hay una sola versión. ¿Estás preparado para conocer a Lucas y su visión de los hechos? En Dime que bailarás conmigo descubriremos qué pasó por la cabeza de Lucas mientras Ariadna vivía su historia. Dos protagonistas, una historia, dos versiones y un increíble final.

Más información en Goodreads

El primer libro, Antes de que digas adiós, nos cuenta la historia de dos buenos amigos, Ariadna y Lucas. En el año 2013 Victoria Vílchez publicó la primera parte, la versión de Ariadna y dos años después salió a la luz en papel la reedición del libro. En ella se incluyó la versión de Lucas junto a una preciosa contraportada que llevó por título Dime que bailarás conmigo.  

Es lo primero que leí de Victoria y me conquistó en pocas páginas. Es una sencilla historia de amistad y amor donde los personajes resultan humanos y creíbles. No innova en el género ni hay giros de guión que nadie espera pero está muy bien escrita. Es una novela ágil y fresca. Si os gustan esta clase de libros, este engancha y es perfecto para leerlo un rato antes de dormir. Puede que sea corto, lo es y al terminar quieres más, quieres conocerles a fondo pero aunque a simple vista parece una desventaja en mi opinión es perfecto tal y como está. No se anda por las ramas ni nos marea con decisiones a veces estúpidas que puedan quitarle emoción a la trama.


Antes de que decidas dejarme
New Adult
Año 2014 | 224 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Antes de [#2 ]

A veces, lo difícil no es creer en el amor sino darte cuenta de que lo has encontrado. Becca es una chica temperamental que reniega del amor, aunque en el fondo anhela encontrar a alguien que la haga sentir única. Jota es arrogante, borde y descarado, y también su nuevo compañero de piso. Se tentarán y se provocarán, desafiándose una y otra vez, hasta que no les quede más remedio que enfrentarse a la innegable atracción que sienten el uno por el otro. Pero implicarse en una relación suele conllevar demasiados riesgos y, a veces, todo lo que puedes hacer es rendirte.


Más información en Goodreads


Segundo libro donde conocemos a un par de personajes nuevos que se van a convertir en principales con permiso de Arianda y Lucas. Ellos son Becca y Jota. Definiría a ambos como unos locos de atar, completamente imprevisibles. Tienen carácter, mucho y van a chocar. No son amigos pero les ha tocado convivir juntos en el mismo piso. 

Si en la primera novela disfrutamos de una historia dulce donde la amistad y el amor se cruzan, en la segunda parte nos esperan curvas, altibajos, contratiempos y todo cuanto imaginéis. Personalmente prefiero a esta pareja y su historia, eso no quiere decir que Ariadna y Lucas no estén a la altura porque para mí seguirán siendo adorables. Pero este libro es más largo lo que significa que profundizamos en los personajes y esos demonios que no les dejan avanzar.  

Por qué no decirlo, Victoria se supera a sí misma y Jota es la prueba. Si alguien destaca en la saga, no es otro que él. Es el clásico personaje que muchas lectoras adoramos, nos trae de cabeza, para qué negarlo, pero al final se hace querer y nos conquista. Como os podéis imaginar una vez empecé, no pude dejar de parar y menos mal que tuve uno de esos días donde la lectura se convirtió en prioridad.


Dime que te casarás conmigo
New Adult
Año 2015 | 49 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Antes de [#2.5 ]

Ari y Lucas están a punto de celebrar su segundo aniversario y, aunque sus inicios no resultaron fáciles, han vivido dos años de relación maravillosa. Pero últimamente Lucas se comporta de manera extraña y Ari ha comenzado a plantearse si no echará de menos su vida anterior. Al fin y al cabo, la fama de mujeriego de Lucas es legendaria en la universidad. Pero mientras Ari se llena de dudas por lo que podría estar sucediendo, Lucas planea en secreto su apuesta más arriesgada. ¿Superará su amor está nueva prueba?



Más información en Goodreads


En la última novela publicada hasta el momento nos reecontramos con Ariadna y Lucas, Becca y Jota. Los cuatro juntos y revueltos para leer el final de la historia de la primera pareja. Un final a mi parecer perfecto con el que de nuevo me quedo con ganas de más. Es muy posible que de haber tenido 400 páginas cada novela, hubiese acabado con la misma sensación porque cuando algo es bueno y gusta, da lo mismo cuanto se alargue. La sensación de vacío permanece tras 60 páginas o 500. Pero como bien he dicho arriba, a veces no conviene alargar. Ya sabéis el refrán: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Tal y como Victoria comenta en el libro, es un homenaje para los fans. Por mi parte le agradezco este detallazo porque es todo un lujo volver a saber de unos personajes a los que se les coge tanto cariño. Su epílogo es la brocha de oro a una familia de amigos, eso es lo que son los unos para los otros, que bien podrían ser amigos nuestros. Y ahora solo queda esperar alguna sorpresa o la continuación con Becca y Jota u otros secundarios muy queridos que han aparecido en el grupo.

LO MEJOR: los cuatro protagonistas, parecen personas de carne y hueso con sus virtudes y defectos. Las "aventuras" son divertidas, amenas y sencillas de leer.
LO PEOR: la saga es tan adictiva, como una droga, que se hace demasiado corta.

NOTA: 9/10

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de acabar esta saga porque me quedé en el primero y pensé que no iba a haber más :/
    Me gusta eso de que sea tan tan adictiva :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte!
      Precisamente hace un par de días la autora comentó que dentro de poco tendremos la tercera parte así que te animo a leerla. El 2º libro te encantará ^^
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.

    Pues yo como digo no suelo ser la candidata para leer sus libros porque no suelen engancharme o gustarme.

    El primero de esta saga lo aborrecí como loca y puedes leerlo en mi reseña :P.

    Y el segundo también puedes leer mi reseña, y para mi sorpresa, lo amé mucho y lo tengo en papel además de digital porque me enamoró mucho, sobre todo Becca y Jota y es una de esas parejas que no olvido y a la que quiero mucho <3.

    El ultimo no lo lei porque yo necesito que se centre en Becca y Jota pues odio a Ari y Lucas.

    Me alegra que tu amaras toda la saga y que tus favoritos sean los mios <3

    ResponderEliminar