Cine | Hush (Silencio)

15 julio, 2016

El cine de terror slasher es mi guilty pleasure (placer culpable). La gran mayoría de películas son rematadamente malas, sobre todo las que pertenecen a la última década. Carecen de sentido y de un guión consistente pero no puedo dejar de verlas. Además disfruto con ellas. Hush es una más que añadir al carro. Sin embargo, no es tan mala como esperaba ni tan buena como he leído en algunas críticas. ¿Queréis pasar un buen rato? Es perfecta porque tiene a su favor la corta duración. 


Hush | Terror | Estados Unidos
Año 2016 | 81 minutos
Dirigida por Mike Flanagan
Protagonizada por Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan & Michael Trucco.

Narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.





Más información en Filmaffinity








Simplemente me bastó leer su sinopsis y ver la portada para saber que Hush iba a ser la clásica película que vería una tarde o noche, sola en casa. No da miedo, al menos no he pegado ningún bote en el sofá pero esto suele depender de cada uno de nosotros. En mi caso, estoy bastante curtida dentro del terror. No puedo decir lo mismo de los videojuegos donde me asusto con facilidad. Lo que sí tengo claro respecto al film es que intenta ponernos en tensión y que a través de su protagonista nos metamos de lleno en la historia.

Y hablando de la historia, ésta no destaca por su originalidad. Hay cientos de títulos que tratan esta temática y sobre todo un gran cliché con el que últimamente me topo mucho. Mujer que se aisla en una cabaña o casa enorme en mitad de un bosque y que por supuesto está sola. Añado también que dicha mujer busca tranquilidad y silencio para poder escribir su próxima novela. La noche cae y nada bueno espera. El plan perfecto ¿verdad? Todos sabemos qué va a pasar, incluso podemos imaginar el final pero Hush acierta al proponernos esa misma historia trillada desde el punto de vista de una chica sordomuda. Nos induce a pensar que Maddie, la protagonista, está loca de remate. No era suficiente aislarse en mitad de la nada sino que cuenta con el hándicap que no oír nada ni poder hablar. Resumiendo: si por alguna remota razón le ocurriese algún percance, pedir ayuda sería una labor complicada. 

El espectador asiste al clásico juego del cazador y su presa. ¿Quién matará a quien antes? ¿Quién llegará con vida al desenlace? No faltan ni la tensión ni los siempre utilizados despistes por parte de los personajes o esos ases que se sacan bajo la manga demasiado tarde cuando los espectadores habíamos gritado hace un rato qué debía hacer para salvarse. Maddie tiene recursos de sobra para hacer frente al enmascarado y ser sordomuda no le impide luchar. De hecho, su problema es realmente disfrutable durante los 80 minutos. Tareas sencillas para cualquier otra persona, para ella claramente son complicadas y la película nos lo hace entender desde el silencio en muchas escenas. Empatizar con Maddie y apiadarnos de su vulnerabilidad se convierten en su mejor arma. Por lo tanto, la clásica fórmula del slasher combinado con el home invasion resulta efectiva en esta cinta, sin olvidarnos que muchas preguntas quedan en el aire respecto al desconocido que le acosa. No se nos explica absolutamente nada, no es la primera vez que encuentro una trama de este calibre. Tal vez fuese lo mejor pero no hubiese estado mal saber qué motivos tiene o por qué elige a esa chica.

Remarco y alabo al personaje principal que es Maddie. Está bien interpretado y ejecutado. Es una mujer ingeniosa e inteligente que piensa con la cabeza antes de actuar. Lo intenta por todos los medios, lucha y comete fallos, no tan estúpidos como en otras películas. ¿Cómo sabe una sordomuda si está haciendo demasiado ruido? Ni siquiera puede pedir auxilio a gritos aunque se hallen en la nada. Es por ello que Maddie escapa de los tópicos que suelen incomodar al espectador, en especial al público femenino. Me ha gustado.

La dirección es simple y su fotografía también. Se agradece no ver efectos especiales ni momentos surrealistas que se carguen la historia. La sangre hace acto de presencia que para algo es un slasher pero no se abusa de ella aunque aviso, algún momento desagradable sí que hay. Además cuenta con un pequeño elenco de actores y el mismo escenario sirve desde el inicio hasta el final. Por otro lado la música está perfectamente implementada apareciendo en momentos claves que acompañan los sucesos.

En resumidas cuentas, Hush es una fórmula muy usada dentro de este género pero consigue hacernos pasar un buen rato con el bajo presupuesto que tiene y ese puntito original que aporta su protagonista pese a algunos fallos. Y al final, eso es lo importante. No sentir que hemos desperdiciado un valioso tiempo. No se perfila como lo mejor del año ni quedará grabada en mi memoria, seguramente en dos días me olvide de Hush pero sé que al menos no he sentido vergüenza ajena y que a otros fans del terror les puede entretener también.

LO MEJOR: vivir la experiencia desde la chica sordomuda.
LO PEOR: algunas preguntas quedan en el aire.

NOTA: 6/10

1 comentario:

  1. Holaaaa.

    Como esta película probablemente si he visto una (recuerdo una de una niñera adolescente), del género este y con sus clichés pero uffff no, yo lo paso fatal, y esa tensión/angustia no me hace para nada feliz.

    La peli no te enamoró, pero al menos si te gustó. La disfrutaste y encontraste a una protagonista inteligente que supo tenerte empatizando con ella.

    Me hace mucha gracia como esta clase de pelis te hacen preguntarte esas cosas (otras entrariamos en pánico). Y es genial de verdad que empatizaras con la chica y que gracias a ella y su condición pudieras vivir una historia un poquito diferente y mas inteligente en ese sentido que otras compañeras de género (quitando lo de chica sordomuda en medio del bosque, porque no tiene mucho sentido).

    Un abrazo

    ResponderEliminar