Serie TV | In The Flesh

01 octubre, 2016

Ver una serie de televisión lleva su tiempo. Necesitamos engancharnos, creernos a los personajes y que la trama nos sorprenda cada capítulo. Además es fundamental tener por lo menos una hora libre al día y aceptar que algunas joyas televisivas van a formar parte de nuestra rutina durante semanas e incluso meses. Las cadenas inglesas, como en este caso la prestigiosa BBC, entienden el mundo de las series de otro modo. Prefieren un producto bueno y conciso. Jamás he encontrado capítulos de relleno en sus productos. Empiezan una temporada, cuentan lo que tienen que contar y si es suficiente, lo finalizan. No es el caso de In The Flesh, serie cancelada por la falta de presupuesto. ¿Recomendada? Por supuestísimo.

In The Flesh | Drama. Zombis | Reino Unido
Años 2013-2014 | 2 temporadas
Creada por Dominic Mitchell
Protagonizada por Luke Newberry, Emily Bevan, Harriet Cains, Steve Cooper, Kenneth Cranham, Marie Critchley, Juliet Ellis, Steve Evets, etc.

Situada después de un brote de zombis en el ficticio pueblo de Roarton, el adolescente Kieren Walker es re-animado, junto con otros miles de personas muertas. Después de meses de rehabilitación y medicación, se considera que los zombies están listos para ser devueltos a sus hogares y familias.

Más información en Filmaffinity






Como fan de las series, me encantan los dramas que llevan al espectador al límite donde sus protagonistas atraviesan mil y un obstáculos. Nada es fácil para ellos, el mundo está en su contra y por más que desde el sofá de casa piense "qué injusta es su situación", me como las uñas desesperada y expectante por lo que esté por venir (a ser posible más sufrimiento).

¿Y qué sucedería si unimos al drama un universo zombi? Lo normal es pensar en la famosa serie, The Walking Dead donde la supervivencia es tan importante como las relaciones personales de sus héroes. Si estáis cansados de demasiadas situaciones estúpidas, de lo políticamente correctos que acaban siendo o del relleno de capítulos cuyas escenas de cinco minutos se estiran como un chicle hasta los cincuenta minutos... In The Flesh es la solución.

A simple vista, parece una serie más de zombis. Ahora que está de moda el género sigamos explotándolo y demostremos que los ingleses también sabemos hacer esta clase de entretenimiento. Eso es justamente lo que no pensaron los responsables de In The Flesh. Porque ante todo es original, tan original que ni siquiera existe una película que se le asemeje. Es de esos productos televisivos que generan cierto malestar en el espectador. Nos hacen pensar y nos abren la mente porque en este mundo apocalíptico los no-muertos han tomado el control y es solo la excusa para entender lo ocurrido en la sociedad actual. 

La historia nos lleva a un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Roarton donde intentan convivir vivos y muertos después de una especie de "levantamiento". Asistimos pasado un tiempo, a los sucesos que acontecen en el presente a través de Kieren, su personaje principal. Pero éste se encuentra confinado en un hospital con pinta de cárcel para los que son como él. Exacto, el prota es un zombi y no es el único. Hay muchos más como él. ¿Qué tienen de especial? Esta clase de zombis forman parte de una terapia con el fin de integrarse en la sociedad junto a los humanos. Con la medicación adecuada y suministrada regularmente pueden hacer vida normal y lo más importante, pueden regresar a sus hogares. Los médicos consideran que Kieren está preparado para volver a casa junto a sus padres y hermana en Roarton. Una segunda oportunidad para vivir. Este sería el punto de partida de la serie. Como veis, novedoso e impactante a más no poder.

Los problemas en Roarton surgen cuando los habitantes humanos discrepan y no toleran a zombis como Kieren. La desconfianza e inseguridad toman las calles. ¿Y si se olvidan de la medicación? ¿Tendrán un brote y acabarán con todo el pueblo? ¿Son peligrosos? Este es uno de los muchos ejemplos que vamos a poder ver a lo largo de los capítulos, humanos intolerantes que no aceptan lo desconocido. Problemas disfrazados que ocultan verdades como puños.

Kieren, nuestro prota, esconde secretos que saldrán a la luz y que nos harán darnos cuenta de lo intransigentes e hipócritas que somos como sociedad. Su carácter amable y dulce nos robará el corazón inmediatamente. Es un mediador, un personaje que siempre quiere estar bien con su entorno. Es evidente que dista mucho de los clásicos zombis de Romero cuyo único propósito era devorar vísceras. En apariencia, me recuerda a los vampiros. La tez blanca, un color claro de ojos y por supuesto no siente el frío ni desayuna un café con leche por las mañanas. Pero Kieren tiene sentimientos y sufre muchísimo, igual que un humano al que le late el corazón. Su situación me hizo pararme a pensar en cómo actuaría si fuese él. Por una serie de motivos que se desvelan más adelante, él muere y vuelve a la vida en forma de zombi. Gracias a los fármacos y muchos meses de preparación recupera la "normalidad" pero debe convivir con el hecho de haber muerto. Además, también debe hacer frente a la hostilidad y el aislamiento social en el que está inmerso y a las decisiones de su propia familia. Vive una situación realmente difícil, tanto que intenta ocultarse. Quien no haya sufrido junto al personaje principal es que no tiene corazón.

Y como Kieren, otros zombis lidian diariamente con muchos de esos inconvenientes. El caso de Amy, otra chica muerta, está representado a la inversa. Orgullosa de tener una segunda oportunidad, exprime al máximo su nueva vida. ¿Por qué ocultarse o evitar acudir a ciertos lugares donde no eres bienvenida? Es un personaje con mucha fuerza y vitalidad. Amy nos contagia continuamente con su bondad y alegría, algo no muy descabellado pero que puede acarrear consecuencias. Me gustó mucho a lo largo de la serie, se convirtió en mi personaje favorito.

Con Jem, la hermana pequeña de Kieren, vamos a conocer a esa clase de personas que se oponen a convivir con sus "nuevos" vecinos. Vivirá su propia encrucijada, dividida entre el ambiente al que se ha habituado junto a sus amistades y la nueva realidad de su hermano que afectará al núcleo familiar. Con Jem retornaremos al pasado para entender situaciones concretas lo que nos facilitará entender un poco su carácter. Su personalidad cambiante no me llegó a gustar. A veces pecó de ingenua y otras fue verdaderamente cruel y egoísta.

Como suelo decir siempre, hay más personajes pero si os apetece ver la serie, dejo que los descubráis por vosotros mismos. Personalmente, Kieren, Amy y Jem son mis principales. También quería hablar de la música. Son canciones pausadas y melancólicas que se entrelazan con las tramas y los lugares. Algunas me recuerdan gratamente a las utilizadas en el videojuego The Last Of Us. El pueblo se asemeja a cualquier localidad inglesa, el sol no deja verse mucho y parecen vivir en un otoño permanentemente.
En pocas palabras, In The Flesh merece ser vista pese a ser cancelada. Es cierto que el capítulo final abre nuevas tramas en los cinco últimos minutos pero si olvidáis esto, os encontraréis con una serie magnífica cuyos personajes destacan al estar muy bien construidos. Consta de nueve capítulos, cada uno de una hora de duración. Muy a mi pesar se queda con un 7 por algún que otro final que no me gustó del todo o decisiones de algunos personajes que no entendí.

LO MEJOR: la ambientación, los personajes, la carga emocional y la crítica social.
LO PEOR: su cancelación.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo 😉.

    Seré directa, ¡me ha enamorado esta reseña! Totalmente. He quedado absolutamente cautivada y esta también la apunto (no dijiste que diera miedo, ¡menos mal!). Me ha recordado en ciertos puntos a Generacion Dead, especialmente Amy a la Karen de Generacion Dead.

    La verdad es que he flipado con la reseña y me ha enamorado mucho el modo en que has reseñado / vivido / sentido a los personajes y a la trama en si.

    El planteamiento de la serie creo que es muy original y bastante novedoso porque en general las series de zombies son sangrientas y de acción pero esta parece que es profunda, reflexiva y cala con mensajes importantes, verdades dolorosas o aprendizajes que son necesarios.

    La verdad es que tiene que ser todo un shock, muchisimo. Y me encanta que te hayas puesto en la piel del protagonista y que te hayas hecho esas preguntas a ti misma. Me parece algo importante que solo es capaz de hacer una de esas series que calan.

    Quiero ver la serie, si. A pesar de que la cancelaran. Si dejaron lo importante cerrado guay. Y estoy acostumbrada a series de 16 horas, nunca mas, asi que la duración no es algo malo para mi.

    Como he dicho, Amy me ha recordado mucho a otro personaje. Mola como es y que viva la vida tan intensamente, que ahora tenga otro pensamiento. Espero que solo le ocurran cosas buenas.

    Jem. Pues no se que decir sin conocerla, pero si le pone las cosas dificiles a su hermano probablemente la odie, no me engaño.

    El protagonista. EL HA SIDO LO QUE MAS ME HA ENAMORADO DE ESTA RESEÑA. Me he quedado suspirando amor por él 💕💕 y todavía no le conozco. Parece alguien a quien querria abrazar por siempre. Estoy segura de que se merece todo el amor del mundo y no avergonzarse de si mismo. Espero que el mundo no sea tan cruel o malo con él como a veces puede ser.

    Me da la sensación de que la serie toma lo de los zombies para hablarnos de verdades como puños que sin zombies en la realidad nos afectan mucho. Como la intolerancia y los prejuicios. Y el dolor.

    Me he quedado super conmovida con esta reseña. También encantada porque ha tocado mi corazón. Tu Kieren lo ha tocado 💝💘.

    Gracias por descubrirme esta serie. Y asi podré acercarme a Reino Unido.

    PD. Que putada que la cancelaran. Y luego otras series malas siguen al aire. Que pena por el talento y la calidad que se miden en numeros.

    Un abrazo calido.

    ResponderEliminar