Reseñas Julio & Agosto | Soy Tu Primera Vez de Laurie Elizabeth Flynn

06 octubre, 2016

Llegamos a la última reseña de los meses estivales. ¡Por fin! Y como no podía ser menos, con una lectura fresca y facilita de leer, perfecta para los días calurosos. Conocí el libro gracias a Goodreads ya que un montón de gente empezó a leerlo y sus puntuaciones no bajaban de las tres estrellas. Después lo vi reseñado en muchos blogs de por aquí así que le di una oportunidad. Mal no pintaba. Me dejé llevar por la buena acogida que tuvo entre los lectores y la sinopsis que anunciaba una trama completamente distinta a las que acostumbra el género.

Soy Tu Primera Vez | Laurie Elizabeth Flynn
Young Adult
Año 2016 | 336 páginas
Roca Editorial

En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

Como antes he dicho hay muchas cosas que me llamaron la atención cuando me topé con este libro. Saber que otras personas han disfrutado de la historia y sus personajes, significa que algo bueno debe tener. También que las altas expectativas que me he creado, porque me ha dado la gana, pueden condicionarme y en parte creo que ese "hype" no ha ayudado. En cuanto a la portada, no destaco nada especial salvo que soy fanática de las zapatillas estilo Converse pero en general un poco sosa. La pluma de la autora es sencilla y directa, acorde a la edad de su protagonista. Es muy fácil de leer, no encontraremos vocabulario enreversado ni complicadas tramas que pegan más giros que las peonzas para despistar al lector.

Creo que esta es la primera novela de la autora Laurie Elizabeth Flynn y en este aspecto, tengo que alabar su trabajo porque no es fácil debutar con críticas tan favorables. Es más que evidente que si una persona fan del género young adult echa un vistazo a la sinopsis se va a ver atraído irremediablemente. En mi caso sentí curiosidad al encontrar una trama opuesta a las historias tan trilladas que acostumbramos a leer. Chico y chica se conocen, se llevan mal pero entre ellos nace un sentimiento más fuerte que el odio. Sus vidas no son idílicas pero se ayudan mutuamente y pasa lo que pasa. Fin. Si añadimos que el carácter de él es complejo y que ella vive en un mar de dudas, ya tenemos media novela hecha. Soy tu primera vez rompe con lo anterior.

Conoceremos a una chica llamada Mercedes que se enfrenta al último semestre de instituto antes de poner rumbo a la Universidad y lo que ello significa, cambiar su vida, algo que desea a cada momento. No es ni la animadora ni la empollona de su clase. Es una chica muy normal pero en secreto es quien intenta ayudar a todas sus compañeras a tener una bonita primera vez acostándose con los novios de éstas que necesiten un pequeño empujón en su relación. Desde su punto de vista, entenderemos las razones que le han llevado a hacer este "favor" y descubriremos qué ocurre en su entorno. Su vida familiar es un completo desastre y aunque se relacione con personas de su edad, incluso teniendo amigas, Mercedes prefiere considerarse un alma solitaria. Podéis adivinar que este panorama, en apariencia idílico para ella, no tardará en cambiar en cuanto sus "aprendices" sigan aumentando. Entonces la vida de Mercedes dará un vuelco.

La protagonista no necesita a un hombre a su lado ni alguien que le cubre las espaldas. En el instituto no es popular ni destaca socialmente pero le encantan los números. Vive la total libertad que muchos adolescentes no disfrutan a su edad y consciente de ello intenta llamar la atención de su madre. En este aspecto Mercedes me gustó mucho. Dista mucho de la fémina enamorada del amor, que desea por todos los medios encontrar su media naranja y ser felices juntos para siempre. También podía haber sido un personaje repelente y creído que disfruta sin límites pero no es su caso. Se compadece de su situación pero no se rinde ni baja los hombros. Sigue adelante en busca de un futuro lejos del que ahora es su hogar y su prisión al mismo tiempo. Las relaciones que mantiene con los chicos son su vía de escape y por muchos errores que cometa vamos a sentirnos identificados con el personaje, porque a nadie le gustaría estar en su lugar.

Lo que hace no está bien, a mí no me lo parece pero en esos favores intervienen chicos con novias. Por supuestísimo que lo que hacen ellos es mil veces peor. Al fin y al cabo Mercedes es quien está soltera. Puestos a juzgar, siento pena por esas compañeras de instituto que viven engañadas. Con Mercedes tuve momentos en que odié su forma de pensar y ver las cosas. Otras en cambio (conforme la conocemos) me transmitió mucha ternura y deseé un buen final a su historia. La confusión que generan tanto la historia y sus protagonistas me encantó porque a menudo siempre nos decantamos por un personaje y lo defendemos a muerte. En Soy tu primera vez todos fallan y no hay nadie perfecto o casi perfecto.

A quien adoré desde el primer momento fue a Zach, uno de los compañeros de la clase de química y algo más de Mercedes. ¿Por qué me gustó? Por su infinita paciencia y lealtad que demuestra de principio a fin. No es ni por asomo un malote ni se parece a muchos personajes masculinos que bien conocemos. Kim, la madre de nuestra prota que muchos desearían tener. Una mujer que tiene una hija como quien tiene un jarrón. Ahí dejo mi opinión porque si os interesa el libro, es mejor que juzguéis. Angela es oficialmente la mejor amiga de Mercedes y radicalmente opuesta a ella. No me aportó gran cosa a la trama. La nueva alumna, Faye, le quitó protagonismo. Como consejo, no juzguéis un libro por su portada.

Hasta aquí os puedo contar porque sino empezaré a soltar spoilers y no os recomiendo que leáis un libro cuya trama conocéis por poco que sepáis. Si os apetece disfrutar de una lectura fresca y divertida, animo a darle una oportunidad a Mercedes y compañía porque puede que os sorprendan para bien. Es un libro sin prejuicios, natural y la mar de entretenido. Mi nota es un 6 porque a pesar de todo lo bueno que encontré, a veces me enfadé muchísimo con ciertas conversaciones y reacciones. No deja de ser un libro young adult y de tener momentos un poco estúpidos y obvios. Odio todas esas mentiras que pululan en cada página.