Libro | Trilogía Delirium, de Lauren Oliver

09 octubre, 2016


Hace tiempo que quería reseñar cada uno de los libros que conforman esta saga pero estaba esperando a terminarlos todos y poder hacer un resumen con mis impresiones generales. Ya sé que es una trilogía de hace años y actualmente no es ninguna novedad pero empecé leyendo Delirium nada más publicarse y después le perdí la pista a la autora. De hecho recuerdo que lo cogí prestado en la biblioteca de mi barrio y no tenía ni idea de que se tratase de una primera parte. Me gustó y mucho, lo devoré en pocos días. Gracias a las redes sociales supe de su continuación y empecé de nuevo. Esta vez completé la historia de Lena.

Consta de tres libros y numerosas historias cortas, estas últimas no las he leído.
0.5 Annabel
1.0 Delirium
1.1 Alex
1.5 Hana
2.0 Pandemonium
2.5 Raven
3.0 Requiem

Como dato curioso y por si queréis echarle un vistazo, en el año 2013 la cadena FOX intentó llevar estos libros a la televisión. Emma Roberts fue elegida para interpretar el papel de Lena mientras que Daren Kagasoff sería Alex. Su piloto se estrenó en Estados Unidos el 20 de junio de 2014 y el proyecto fue posteriormente cancelado.

Delirium | Lauren Oliver
Distopía
Año 2012 | 448 páginas
Ediciones SM
Serie: Delirium [#1]

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Más información en Casa del Libro




Lo primero que me atrajo de Delirium fue su portada y la definición que se encuentra bajo el título. Llamó muchísimo mi atención y rápidamente empecé a pensar en la posibilidad de vivir en una especie de mundo alternativo donde los sentimientos no tuviesen cabida. La palabra que se me vino a la cabeza fue "aburrimiento". El simple hecho de imaginar a una población actuar del mismo modo donde nadie levanta la voz y todos juntos recorren el mismo camino en la vida debe tratarse de un infierno. Porque en mi sincera opinión, tener sentimientos significa tener personalidad, poder ser diferenciado de la persona que hay a nuestro lado. Son un medio más de comunicación y por lo tanto, forman parte de nuestro yo.

A la autora Lauren Oliver se le ocurrió crear esta utopía de corte juvenil mediante una adolescente llamada Lena que nos narrará su historia en primera persona. Igual que el resto de chavales de su edad, espera una fecha concreta, la fecha de su operación porque después su vida dará un giro radical y podrá vivir en paz sin preocuparse por ese mal llamado 'amor'. Hay muchos detalles que no pude entender en ella, principalmente sus ansías por formar parte del circo que el Gobierno ordena y manda. Vi a un personaje débil con muy poco carácter y fácil de manipular. En cambio su amiga Hana me encantó porque durante Delirium representa la disconformidad que cualquiera de nosotros podemos tener en esa situación. No será hasta que aparezca un chico llamado Alex cuando empecemos a ver a Lena con otros ojos. Sus planes de futuro penderán de un hilo y dudará de aquello en lo que siempre llevaba creyendo desde niña.

Remarco el estupendo final que nos deja con ganas de más. Un final que para nada lo imaginaba y que me sorprendió gratamente. Años atrás, no pensé que pudiese haber una continuación pero al coger Pandemonium recuperé esperanzas en Lena y los suyos.

Pandemonium | Lauren Oliver
Distopía
Año 2012 | 379 páginas
Ediciones SM
Serie: Delirium [#2]

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Más información en Casa del Libro




Este segundo me desconcertó muchísimo. Lo comenté en las reseñas de otros blogs donde más lectores se han quejado. ¿A qué se debe? En Delirium es Lena quien nos narra la historia en primera persona y en tiempo presente. Algo que aquí la autora ha decidido cambiar. Con un lenguaje más sencillo seguimos los pasos de Lena pero vamos a retroceder y avanzar continuamente entre dos historias. Leeremos a nuestra prota desde la continuación del anterior libro para conocer los sucesos que acontecieron tras Delirium. Así mismo, en el tiempo presente será también Lena quien narre qué ocurre. Debe haber un par de meses de separación que nos traerán locos.

A simple vista, atrae este planteamiento pero no te esperas de primeras pasar la página e involucrarte en una nueva trama en otro lugar con nuevos personajes y nuevos problemas. Descoloca pero una vez que nos acostumbramos, empezamos a disfrutar. Cada pequeño capítulo nos deja con la miel en los labios. Cuando más interesante se pone, Lauren Oliver retoma a la otra Lena. Una Lena que por otra parte ha ido madurando y poco a poco nos vamos a dar cuenta que ya nada tiene que ver con esa chica que conocimos en la primera parte.

Por lo que respecta a Pandemonium, me ha parecido el libro más flojo y con más relleno de la saga. Me sobran muchas tramas, algunos personajes... y aunque como he dicho antes, Lena está en proceso de maduración y aquí vamos a ser conscientes, creo que la trilogía Delirium podría haberse tratado de una bilogía. Aspectos positivos. Las tramas políticas que sacuden el país resultan de lo más interesantes. Una vez más la autora sigue sorprendiendo. Y su final es sencillamente espectacular.

Requiem | Lauren Oliver
Distopía
Año 2013 | 448 páginas
Ediciones SM
Serie: Delirium [#3]

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

Más información en Casa del Libro




Finalmente llegamos a Requiem, el desenlace para Lena y sus amigos. Una vez más Lauren Oliver nos vuelve a contar de otra manera distinta los hechos. No es molesto, ni mucho menos pero me hubiese encantado que se hubiera decantado por una forma concreta de narración. De este modo parece que la autora esté haciendo pruebas y espere las reacciones de los lectores respecto a los cambios. En esta ocasión tenemos a dos protagonistas con sus propias historias. Una fuerte Lena a la que le esperan muchas sorpresas para bien y para mal además de bastantes disgustos. No será un camino fácil. Y Hana, ¿os acordáis de ella? La mejor amiga de la protagonista. No quiero desvelar mucho más sobre el personaje para no spoilear.

Requiem es un libro largo pero su lectura es ágil y hace que avancemos sin casi darnos cuenta. Repleto de misterios nos mantendrá pegados queriendo saber más y más. Si Delirium me encantó porque en sus páginas conocimos una historia original, es en Requiem donde más disfruté. La ciudad que vio nacer a nuestras ahora dos protagonistas está sumida en un caos, el Gobierno endurece las leyes y el grupo en el que permanece Lena se prepara para la última batalla.

Os anticipo que el final es un tanto apresurado y lo calificaría como "abierto a interpretaciones". No significa que las tramas se queden en el aire, faltaría más pero sí es verdad que muchas cuestiones que nos hemos ido planteando a lo largo de la saga quedarán sin respuesta. ¿Qué será de...? ¿Qué ha pasado con...? Mientras que los desenlaces de Delirium y Pandemonium fascinaron a muchos, Requiem no está a la altura y es el aspecto negativo que he encontrado en este libro. De igual modo, os animo a que le deis una oportunidad si os gustan las distopías ya que esta se parece a Los Juegos Del Hambre o Divergente, posteriores a está. Mi nota general es un 7.

10 comentarios:

  1. Hola, conocía esta saga, pero no la he leído y creo que de momento tampoco, porque tengo muchísimo pendiente, no obstante, gracias por reseñarla.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que hay tantísimos libros por leer que al final hay que descartar alguno.
      Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Yo leí los dos primeros y me encantaron pero aun tengo pendiente el tercero por el miedo de ese final que todo el mundo comenta jajajaja pero al final lo leeré y antes releeré los anteriores para recodar :)
    Muy buena entrada !!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! He leído finales peores pero sí que da miedo. En mi situación no sabía nada y creo que fue lo mejor jajaja pero me ha costado lo mío terminar esta trilogía...
      Aún así espero que te guste y espero tu reseña ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo! Gracias por pasarte y quedarte ^^

      Eliminar
  4. Es una saga de utopias/juvenil que mas me ha tentado, pero leyendote Tus opiniones de ellos, me quede mas con los “peros” que otra cosa: el carácter de ella débil y fácil de influenciar, con el segundo diciendo que es el de “relleno”, la diferente forma de narrar en los tres libros, y esa forma apresurada de terminarlo, hace que la tentación que tenia de ellos se haya aflojado…o será todo lo pendiente q tenemos de leer y solo nos fijamos en los “peros” para no añadir nada mas jajajajaja
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Lo primero gracias por pasarte.

      Esta es la clase de libros que te gusta un tema en concreto (los sucesos políticos y por supuesto, un mundo sin sentimientos) pero hay una clase de fallos que te echan para atrás. Si no has leído nada, te aventuras pero si has ojeado críticas al final prefieres pasar página. La cuestión es que yo debí haberlo leído hace unos años que por entonces el género de la distopía no era tan famoso.
      Te recomiendo que no lo leas si tienes dudas porque te fijarás demasiado en los errores.

      Besos ^^

      Eliminar
  5. Fue mi iniciación al mundo distópico. EL primer libro me atrapó, el segundo regulero y el último fue una decepción, tanto que ni recuerdo bien de que iba (hace timpo de su lectura, la verdad) pero si que recuerdo que me quedé con cara de EIN??¿

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy rápido jaja Autores metiendo paja para al final quedarnos a medias, muchos lo hacen. Yo creo que también fue de lo primero distópico que leí...

      Eliminar