Libro | La Portadora De Almas, de Victoria Vílchez

27/10/16

Retomo las reseñas literarias con una de las autoras nacionales de new adult que más me gustan de la actualidad. No es otra que Victoria Vílchez. Autora capaz de escribir una historia tierna y sencilla que nos llegue al corazón o de invitarnos a descubrir un mundo repleto de fantasía donde cada detalle tiene su importancia. Es un lujo leer cualquiera de sus novelas y hoy me estreno en el género paranormal. Hasta ahora sólo había disfrutado de la saga Antes De y la autoconclusiva ¿Y si de verdad te quiero?

La Portadora de Almas | Victoria Vílchez
Romance paranormal
Año 2014 | 298 páginas
Ediciones Kiwi
Autoconclusivo

Casandra no es una chica normal. Desde su infancia ha vivido torturada por su don. No solo es capaz de ver las almas que han quedado atrapadas en su mundo, sino que además tiene la capacidad de guiarlas a través del túnel que conduce al más allá. La aparición de Gabriel, un chico desconocido que parece conocer su secreto, la situará en medio de una vieja lucha que lleva siglos desarrollándose. Mientras Casandra descubre quién es realmente Gabriel y la irracional atracción que siente por él se transforma en algo más profundo, tendrá que lidiar no solo con los fantasmas que la acosan, sino con aquellos que ansían hacer uso de su poder. ¿Y si todo lo que pudieras hacer para salvar a la persona que amas, fuera condenar tu alma?

Más información en Goodreads






Leer cualquier libro de Victoria es emprender un viaje del que no quieres regresar. Su manera de escribir la compararía con la realidad virtual tan de moda en estos días. Parece que estés ahí mismo, junto a los personajes y que los puedas tocar. Su pluma transmite perfectamente los sentimientos, si uno de ellos hace una mueca, puedo imaginar tal y cómo ha sido. Pero lo que más me impresiona es su facilidad para mostrarnos las ubicaciones, estén en una ciudad archiconocida o por el contrario en una localización producto de la imaginación de la autora. Si X personaje está en el salón de su casa viendo la tele, en mi cabeza visualizo el entorno fácilmente pero de igual manera también puedo visualizarlo si la historia nos transporta a un punto lleno de fantasía donde nada es normal. Es una de las muchas facilidades a la hora de elegir una novela de Victoria Vílchez. Sus historias pueden atrapar o no, según los gustos de cada uno ¿no? pero está claro que a nadie le costará saber qué está leyendo porque no tenemos la opción de perdernos. 

Ese era uno de mis "miedos" a la hora de empezar La portadora de almas. En realidad me sucede con casi todos los autores. Para que un lector se meta de lleno en una historia paranormal necesita información al respecto. Hay veces que nos sobresaturan con el entorno y sus infinitas explicaciones página tras página pero si os da respeto empezar a leer a Tolkien, los libros juveniles de fantasía son perfectos. La portadora de almas es un buen ejemplo. Lectura paranormal dentro de un entorno urbano. 

Y este en concreto no lo he leído porque sea ameno o corra el peligro de no saber qué le está pasando al personaje ni dónde se encuentra si empiezo uno demasiado denso. Es porque deseo tener en mis manos cada libro publicado de Victoria Vílchez, así de simple. No los estoy leyendo en orden pero algún día no muy lejano pretendo amoldarme a las publicaciones de la autora.

Comienzo por el exterior, su portada, que en un rápido vistazo cualquiera puede hacerse a la idea de cómo es la protagonista. Jovencita, morena... una chica normal y corriente pero al menos sabemos algo por poco que sea porque en algunas novelas he llegado a dudar del físico de algunos personajes. No es importante pero me ayudan a progresar con el conjunto si les conozco por dentro y por fuera. El libro consta de casi 300 páginas y es apto para cualquier persona. Es fácil de leer y está lleno de sorpresas. 

En cuanto al contenido debo decir que el inicio me encantó. Casandra tiene un don, el propio título lo indica y la chica pese a no estar muy contenta con ello, hace lo que buenamente puede. A su alrededor la familia le apoya y entre todos lleva una vida más o menos normal. Instituto, fiestas, amigas, chicos... De vez en cuando leeremos en qué consiste exactamente ese don y nos daremos cuenta de lo peligroso y a la vez desagradable que resulta para la "afortunada". Personalmente su don me resultó fascinante. Y tal y como la sinopsis adelanta, aparecerá en escena un chico llamado Gabriel. El misterio está servido y hasta bien entrada la novela, no tendremos ni idea de quién es. Como acostumbro a hacer, hice mis cábalas sobre Gabriel y no atiné. Debo decir que no esperaba la primera sorpresa que Victoria Vilchez se guardaba. 

¿Me gustó? Sí y no. Me encanta leer libros llenos de giros argumentales y que cada poco dejen al lector boquiabierto. El problema es que me gustaron tanto las primeras páginas con Casandra explicando su don y haciéndonos saber que otras personas poseían distintos dones que saber la verdadera identidad de Gabriel me trastocó por completo. Pensé que la novela iba a tratar de personas como la protagonista, muy al estilo de series como Misfits, Héroes o incluso Entre Fantasmas y cuando por fin hallé la verdadera temática no me dejó de todo satisfecha. La principal razón es que me recordó demasiado a una saga que leí hace un par de años de la cual prefiero no hablar porque sino desvelo parte de esta novela. Sé que si no hubiese leído esa saga o nada de una temática parecida, el libro me hubiese encantado. De cualquier modo, lo que el libro muestra al inicio concuerda con su desarrollo y se entrelaza a las mil maravillas. Cabe decir, que Victoria se guarda alguna sorpresa más.

Los personajes son naturales, conformes a su edad, en especial Casandra y Lena, prima de la prota. Dos chicas de diecisiete años que a pesar de sus dones (Lena también tiene uno, sí) hablan como lo que son, adolescentes con las típicas preocupaciones más allá de lo que les espera. Y me gusta que no se comporten como adultas ni que suelten frases filosóficas o que parezcan dichas por un abogado. Hay diálogos absurdos pero es lo que toca. Para creerte a un personaje, hay que entender que a los diecisiete años uno no se interesa precisamente en la política actual. A corto plazo es más importante la fiesta del viernes noche. 

La personalidad de Casandra no me gustó a veces, de hecho llegué a no entender muy bien su extraño comportamiento, en especial con Gabriel. En cambio adoré a Lena y su visión de la vida. El humor y buen rollo que destila es un puntazo durante toda la novela. Gabriel, el chico lleno de misterio pero a la vez capaz de transmitir serenidad y cercanía. El chico perfecto al que le encontré un pero. Al saber quién era, no me cuadró su apariencia. En él me hubiese gustado leer a un adulto. Y por último están Francesco y Daniel que me encantaron por ser tan distintos y aparecer en muchos momentos juntos. Para no spoilear no hablaré mucho más de los personajes.

El romance es una parte importante de los libros de Victoria Vílchez y aquí  no podía ser menos. Otro pequeño "pero", este muy pequeño, es que se produce muy rápido y claro la autora nos tiene acostumbrados a esas historias lentas llenas de baches donde parece que nunca van a estar juntos. Aquí todo sucede muy rápido pero conforme avancemos las páginas el propio Gabriel explicará en parte ese flechazo que bien nos puede encantar o nos puede dejar con las mismas dudas.

Resumiendo, es un buen libro que he tardado demasiado en leer y que posiblemente si tuviera unos años menos, lo hubiese disfrutado muchísimo más. Después de encontrarme a personajes de todas las edades, no me importa que sean niños de diez años, veinte o cincuenta. Lo que importa es que la historia entretenga y sea coherente dentro de su género. Esta lo ha conseguido. En mi opinión no está al nivel de otros títulos de la autora pero es que dicho nivel estaba altísimo. Se merece un 7 y para nada me importaría leer algún spin-off de por ejemplo... ¿Lena?

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Conozco esta novela desde hace mucho tiempo pero aun no me ha dado por leerla y eso que le tengo muchas ganas jejejeje Yo creo que me pasaría como a ti y si la hubiera leído hace ya unos años la disfrutaría mucho más pero aun le tengo curiosidad *-*
    Me alegro que te haya entretenido!!
    Un besooo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ^^
      Está bastante bien la verdad! Se deja leer y es muy amena!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo tambien soy de las que quiere leer y tener todos los libros de Victoria, desde que la conocí con Bellator jejeje Y este es uno de los que tengo pendientes.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe TAN bien! Me da mucha envidia (sana)
      Besitos Mon!

      Eliminar