Libro | Mestiza, de Jennifer L. Armentrout

06 diciembre, 2016

Últimamente he estado un poco reticente a ponerme a leer sagas, sobretodo las inconclusas, ya que me cuesta una barbaridad y me provoca una pereza mortal ver tantos libros como tienen algunas. Siento que en muchas de esas sagas se estira el chicle aprovechando la fama del momento para finalizar de un modo un poco... cuestionable. Sin embargo he decidido hacer una excepción con la saga Covenant de una autora que había leído en todos lados y a la cual nunca había podido disfrutar: Jennifer L. Armentruot. En total son siete libros, ¿demasiados? Al principio pensé que sí, ahora mismo igual necesito alguno más.

Mestiza | Jennifer L. Armentrout
Fantasía. Young Adult
Año 2013 | 350 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Covenant [#1]

Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.

Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1:  «Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas».

Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.

Más información en Goodreads






Mestiza es el primer libro perteneciente a la saga Covenant donde entre otras cosas se habla bastante de dioses griegos y mortales, tema importante del que no tenía ni idea hasta que la sinopsis me lo "chivó". Como curiosidad os puedo contar que estos libros me han hecho parar de leer la maravillosa novela Un cuento oscuro de Naomi Novik que traeré en su correspondiente reseña. No es que estos me estén gustando más, sino que su ágil lectura y su fácil vocabulario se han mezclado con secretos y misterios varios y claro, se han vuelto en mi contra. En cuanto acabe el último de Covenant -Centinela- volveré con la adorable Agnieszka.

Tampoco sabía que era juvenil. Puede ser por las portadas o porque en mi mente me había hecho a la idea de que los personajes iban a estar más creciditos. Sea como fuere, enganchada de nuevo a la literatura fantástica como estoy, decidí darle una oportunidad. Y sinceramente no me arrepiento porque las historias mitológicas me gustan y los personajes demuestran tener actitudes adultas, que al fin y al cabo lo que de verdad me importa es que no sean veletas. Al terminar este libro ojeé algunos blogs para ver impresiones generales de otros lectores y en muchos de ellos me topé con la misma frase. El planteamiento es idéntico al de la saga Vampire Academy. Como no la he leído, no tengo ese problema.

Para ponernos en situación, Mestiza se trata de un libro de fantasía urbana, es decir, la narración es fantástica pero tiene lugar en diferentes localizaciones que todos conocemos de los Estados Unidos en la actualidad. Y en este mundo inventado por Jennifer L. Armentrout hay distintas razas creadas a partir de la unión de los dioses y los mortales. Los pura sangre, los mestizos, los daimons... Narrado en primera persona, una joven llamada Alexandria lucha para sobrevivir en mil batallas que sin quererlo ni beberlo encuentra a su paso. Como os podéis imaginar, es una parte importante en ellas  que para eso es el personaje principal. Ella simplemente quiere graduarse en el Covenant y ser Centinela. El Covenant, aparte de dar nombre a la saga, es una especie de instituto para los pura sangre y los mestizos. Continuando con la idea en mi mente de que la saga fuera más adulta, imaginé que fuese una especie de Universidad pero a estos estadounidenses les gusta que sus protagonistas sean menores de edad...

Por tanto, de la mano de Alex y sus acompañantes nos embarcamos en una historia de corte juvenil plagada de acción, misterio, amor y un poco de humor que nunca viene mal. En ningún momento la trama se vuelve tediosa por la cantidad de escenas ñoñas o la incesante acción que no parece acabar nunca. No es el caso aunque tenga algún que otro cliché. La autora mantiene un equilibrio perfecto para que el lector pase página sin apenas darse cuenta y dado que es un único personaje quien narra el complicado momento que vive, a su alrededor hay muchos y variados personajes que aportan frescura y ritmo a la novela. Debo añadir que la pluma de Jennifer L. Armentruot es sencilla y cercana sin importar qué esté narrando o cuantos elementos contenga.

En relación a la trama preferiría quedarme con las pocas pinceladas que deja entrever la sinopsis y no desvelar nada. Hasta que uno no empieza a leer, no sabe de qué trata en realidad. Simplemente puedo decir que tanto las viejas como las nuevas amistades son una parte muy importante en Mestiza, así como la familia y el pasado. Sin olvidarme de muchas leyendas y sucesos de la mitología. Desde el inició llamaron mi atención la gran cantidad de reglas, algunas absurdas e innecesarias, y la desigualdad a la hora de aplicarlas según la jerarquía de razas. Otro detalle importante es la cantidad de giros, sorpresas y un final que nos incita a continuar con la saga como ya sucede en muchas novelas de género fantástico. Porque Mestiza es el libro de apertura donde pocos secretos son desvelados.

Continuando con los personajes, tenemos a Alex, una jovencita mestiza de 17 años con un carácter tan especial como descontrolado. Fuerte, leal, transparente, graciosa y segura de sí misma. No es el prototipo de personaje femenino que abunda últimamente. No necesita a nadie para salir adelante o seguir luchando. Además a menudo tiene ideas de lo más disparatadas, uno nunca sabe por dónde va a salir ni qué camino va a tomar. No le importa quién esté delante porque Alex no se va a rebajar ni va a dejar de ser ella misma. Sobra decir que me ha gustado mucho, tiene personalidad y un punto de locura que divierte al lector. Su co-protagonista es Aiden, un pura sangre que ha elegido ser Centinela y entrenar a Alex. Tan misterioso como adorable. Apenas habla pero su comportamiento nos hace entender que es tranquilo, protector y aplicado en su labor. No hay nada malo que se le pueda atribuir al personaje.  Caleb, el mejor amiga de Alex es quien mantiene cuerda a la chica y quien logra que veamos a una joven más distendida y feliz. El tercer chico en discordia es Seth, un personaje aún más misterioso que Aiden pero sin duda infinitamente más poderoso y con un ego tan grande que no le cabe en el pecho. Como siempre suelo mencionar, aparecen más personajes. Otros amigos de Álex, familiares que no esperaba encontrar, los esperados enemigos y muchas, muchas sorpresas que le atormentarán.

Resumiendo, Mestiza es un libro que avanza progresivamente yendo de menos a más. La tensión crece conforme los capítulos pasan y nuevos personajes aparecen complicando la trama. En trescientas cincuenta páginas suceden un montón de cosas, muchas impredecibles y sin darnos cuenta, llegamos al final deseando continuar. Se merece un 8 porque a pesar de haberme gustado bastante, es otra saga juvenil y el gran número de opiniones respecto al parecido con otras, me hace pensar que no es muy original.


1 comentario:

  1. Hola.

    Como ya sabes yo lei esta saga y no me gustó nada. Este primer libro es calcadito a Vampire Academy como mencionas. Yo si lo habia leido asi que imagina.

    La reseña de este primer libro si la hice (no como las otras que fueron en conjunto y mini reseñas). Puedes leerla si quieres saber que opiné, aunque obviamente no coincidamos con la saga 😉

    ResponderEliminar