Libro | Apollyon, de Jennifer L. Armentrout

12 enero, 2017

¡Hola a todos! Menudo frío que tenemos, se me congelan hasta los dedos de las manos tecleando. Pero se arregla con un té calentito -que abrase- y al lío. Vuelvo con las reseñas literarias y con la intención de terminar de una vez por todas, la saga Covenant -ya va siendo hora-. Entre unas cosas y otras, se está alargando y a este paso se me olvidarán los libros. Lo bueno es que quedan dos. Hoy Apollyon donde la situación de Alex y sus amigos está difícil. De hecho, antes de comenzar el libro, al leer la sinopsis empecé a temerme lo peor. Os dejo los datos y ¡comienzan los spoilers!

Apollyon | Jennifer L. Armentrout
Fantasía. Young Adult
Año 2015 | 448 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Covenant [#4]

No puedes encararte con el destino… y, ahora, tampoco con Álex. Ella siempre ha temido dos cosas: perderse a sí misma en el Despertar y que le den el Elixir, pero el amor siempre ha sido más fuerte que el destino y Aiden St. Delphi está dispuesto a declararles la guerra a los dioses —y a la propia Álex— para conseguir que vuelva a ser ella. Los dioses han matado a miles de personas y podrían destruir ciudades enteras en su intento de evitar que Seth consiga el poder de Álex y se convierta en el Asesino de Dioses. Pero romper la conexión entre Álex y Seth no es el único problema; hay algunas lagunas en la teoría de «un Apollyon no puede ser destruido» y la única persona que puede detener la destrucción absoluta está muerta desde hace siglos. Abrirse paso a través de las barreras que guardan el Inframundo, buscar un alma entre millones y, de alguna manera, volver será bastante duro. Álex puede conseguir evitar que Seth se convierta en Asesino de Dioses… o puede terminar siéndolo ella.

Más información en Goodreads






Cuarta entrega de la saga Covenant que en realidad merece ser la sexta. Las pequeñas historias que debéis leer son importantes también. En especial Elixir, libro que le precede narrado por un Aiden al que el mundo se le viene encima y se ve obligado a tomar duras decisiones. Apollyon es básicamente su continuación pero volviendo a la narración desde el punto de vista de Alex, su absoluta protagonista. ¿Y cómo empieza? Más o menos igual que en Elixir, está un poco perdida y descolocada. Esta vez vamos a leer qué opina y qué siente al respecto. Recordad que se convirtió en el segundo Apollyon y su conexión con Seth, el Primero, es tan intensa que Aiden la tiene retenida contra su propia voluntad.

Antes hablemos de la portada. No es de mi gusto, de hecho la noto un poco recargada con esa especie de fuego anaranjado que recorre la mayor parte del libro. Pero en ella se denota la fuerza y el poder que habita en Alex. Como si se tratase de una explosión. Ha despertado y es tan poderosa que el mundo podría acabar en llamas. Esa es mi visión, quizá a vosotros os sugiera otra cosa.

Entremos en materia. Leer los primeros capítulos de este libro resulta curioso porque parece que leas a una persona distinta que nada tiene que ver con Alex, una chica a la que conocemos de sobra. En cambio, sigue siendo ella y por su cabeza pasan mil ideas estúpidas y retorcidas. A su modo sigue siendo graciosa y divertida pese a la situación hasta que empiezan las sorpresas, una detrás de otra. No quiero desvelar nada porque la autora me tuvo desconcertada en muchas ocasiones y creo conveniente mantener la expectación si no lo habéis leído o no habéis llegado. Creí que iban a ocurrir ciertas cosas que luego no sucedieron y de pronto, me quedé boquiabierta sin atreverme a pasar página. Conforme avanza la saga, los libros son más y más extensos y una no tiene ni la menor idea de cuándo parará el caos originado. Apollyon es el ejemplo para contaros que ese caos va a más y parece no terminar nunca.

En contrapunto, tiene sus pausas donde el lector puede tomarse un respiro y ponerse en la piel de los protagonistas. Desde el segundo o tercer libro, intuí que Jennifer L. Armentrout tiene muy claro qué querer hacer y sabe cómo escribirlo para que tenga sentido. Entiende que sus personajes son de carne y hueso, que no pueden estar al 100% siempre. Los días son largos igual que las guerras pero se necesitan instantes para reír y recapitular. He leído pocas novelas juveniles donde suceda y es todo un acierto si la acción se prolonga en un período largo.

Como explicaba anteriormente, Apollyon es una bomba de acontecimientos y tras encontrar la primera bomba, volví a temer por la vida de muchos personajes. Algunos me encantan, otros no tanto, pero después de tanto libro se les coge cariño a todos. El grupo que se ha formado en torno a Alex se mantiene unido, siempre liderados por Aiden y Marcus que a pesar de encontrarse en un discreto segundo lugar, tiene peso en el desarrollo. Un montón de secretos salen a la luz cuando menos lo esperéis, y las apariciones estelares de diversos dioses y algunos no tan "dioses" marcan las pautas a seguir. 

Una vez más, los viajes entre distintas localizaciones dan dinamismo a la historia, al igual que los nuevos personajes que gustarán más o menos pero igualmente, son parte importante. Así mismo, el presente y futuro tanto de Alex como de sus amigos o el del resto del mundo se intercala con las vidas personales. Hay tiempo para el romanticismo, para la amistad y para la acción. Habiendo leído toda la saga, ya sabéis que a la autora se le da de lujo contarnos varias historias sin darnos opción a perdernos o aburrirnos.

El final de Apollyon me cogió desprevenida, como el resto de novela. La verdad, para ser una saga juvenil no esperaba tanta intensidad. Es dulce y amargo pero hay esperanza y dado que lo leí sabiendo que el próximo cerraría la historia de Alex, no estuvo nada mal. Supongo que también ayudó que al día siguiente lo comenzaría y despejaría parte de las dudas.

En conclusión, la saga Covenant está a punto de llegar a su fin y en Apollyon se desvelan las últimas sorpresas para que la temida guerra comience. Cada personaje está en posición. Algunos acechan desde las sombras, otros atacan de cara mientras Alex, nuestra heroína, no pasa por un buen momento. Conoceremos su transición al convertirse en el segundo Apollyon y seremos testigos de las decisiones que tome y las consecuencias acarreadas. Se merece un 8 porque en conjunto es muy buen libro, uno de los mejores, pero en una parte me lo hizo pasar demasiado mal. Además el final se me antoja cerrado y no tengo ni idea de cómo va a continuar.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar esta saga^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry :)
      Es un poco desconocida pero a mí me ha encantado. A veces nos dejamos llevar un poco por las novelas más famosas y siempre hay sorpresas escondidas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No he escuchado mucho de esta saga a parte de tus reseñas pero me llama bastante la atención. Creo que la leeré en algún momento...
    Gracias por compartir el libro! Me alegro de que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Échale un ojo, parecen muchos libros pero se leen en un suspiro. No sé qué tiene Jennifer L. Armentrout pero es como una droga. Si te pones a ello, esperaré tus reseñas ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Si, después de las vacaciones de Navidad, y del alejamiento por culpa de exámenes, de nuevo estoy por aquí…
    Aquí no llueve, no hace mal tiempo….pero el frio….ufff y Tenerife se rige por el calorcito….pero no, estamos en invierno, invierno!
    Este año me auto impuse un reto,leer algo de esta escritora…empezar claro con el primero de cada saga, si me gusta su estilo jejejejejej…..vamos a ver si lo consigo
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì! ^^
      Mucha suerte en los exámenes, lo primero es lo primero ;)
      Mantita, café o té y a leer se ha dicho. A ver si te gusta, esta saga es lo primero que he leído de la autora y ya tengo pendiente todo lo demás jaja pero lo importante es disfrutar haya reto o no.

      Besos guapa!!

      Eliminar