Cine | La Invitación

30 enero, 2017

¡Hola a todos! A casi nadie le gustan los lunes ¿verdad? Los inicios siempre se nos hacen cuesta arriba y es difícil coger el ritmo después de un fin de semana. Os garantizo que vuestro malestar no es nada comparable al de los protagonistas de la película de hoy. Prácticamente desconocida, apenas publicitada y destinada a un público que busca una historia lejos de lo convencional, La Invitación fue una grata sorpresa de un viernes noche hace algunas semanas ya en 2016 (no cuenta para el reto cinéfilo). Para mayor disfrute no leáis sinopsis, ni veáis tráileres porque rompen la magia. Es mejor ir a ciegas pero con esta reseña intentaré daros alguna que otra pista sin desvelar absolutamente nada.

LA INVITACIÓN · 2015
THRILLER INDIE· ESTADOS UNIDOS · FILMAFFINITY

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.

Seguro que todo el mundo alguna vez en su vida ha visto una película donde uno no se entera de nada hasta pasada una hora. Al ser tan hipnótica y misteriosa no puedes ni quieres apartar la mirada de la televisión. Te gusta lo que ves pero en el fondo te crea incertidumbre e incluso malestar. Primero porque no entiendes la finalidad de tanto secretismo y segundo porque muchos de los personajes del propio film se sienten igual que tú. Y lo que es peor, el agobio que genera va in crescendo. Quieres saber qué está ocurriendo así que continúas hasta que te topas con la sorpresa. De pronto, la trama explota dejándote boquiabierto.

La Invitación es thriller, misterio, suspense, drama, terror y ante todo una producción independiente. Es tan extraña y brillante en su ejecución, que si consigue absorberte durante los veinte minutos iniciales, no puedes despegarte del sofá. Su historia no deja indiferente a nadie. O la amas o la odias. Y como buen film indie, no necesita efectos especiales ni elementos sobrenaturales lo cual lo hace más inquietante. Evidentemente, al llegar a los créditos alguno se sentirá defraudado. He leído críticas donde decían que no era lo que esperaban. Otros creían que se trataría de un 'home invasion'. Lo típico y lo que creemos que da a entender con simplemente mirar el póster. Si sois de los que apreciáis los detalles y os gusta deleitaros con tramas de lo más peculiares, entonces os gustará La Invitación.

¿De qué trata? A grandes rasgos solo quiero decir que el propio título incita al espectador a disfrutar junto a un grupo de personas, los cuales también reciben su invitación. Una invitación dentro de otra, curioso ¿eh? Este es el comienzo y con su protagonista vamos a intentar llegar a la dirección donde parece tener lugar el evento. Después aparecerán las dudas. ¿Son amigos? ¿Son familia? Me dije pasados diez minutos porque igual no se conocen de nada y estoy inventándome media película... Después me hice un montón de preguntas más que no tuvieron respuesta hasta avanzar en la trama. ¿Qué estoy viendo? ¿Por qué Menganito se comporta así? ¿Será todo un sueño como ocurrió en Los Serrano? Crea un clímax tan imprevisible que la tensión se palpa en cada escena.

¡Parece el gemelo de Tom Hardy!
Las actuaciones no son magníficas, no como para nominar a todos y cada uno de los actores al Oscar pero cumplen su papel a la perfección. Mención especial para la actuación de Logan Marshall-Green (el clon de Tom Hardy), cuyo personaje, Will, es tan extravagante que incluso desquicia. Él es el protagonista, un hombre que representa al espectador que permanece al otro lado de la pantalla. Nos guiará poco a poco echándole valor y ganas. De verdad, hacía mucho tiempo que no sentía semejante empatía hacia un personaje. No penséis que tiene una personalidad ni un carisma especial, de hecho es posible que os caiga mal pero sus reacciones se exteriorizan hacia el público sin quererlo. Y tampoco perdáis de vista a Tammy Blanchard. Su personaje, Eden, ejerce de perfecta anfitriona dando de qué hablar durante la velada. A simple vista es misteriosa y su presencia perturba o sino prestar atención a los allí presentes.

Como dato curioso, escuché hablar de esta película porque ganó en el Festival de Sitges 2015. Os recomiendo echarle un vistazo a las ganadoras de años pasados. Hay buen nivel, no son obras de arte pero en este festival se apuesta por la innovación.

Resumiendo, con La Invitación hay que estar atento, hay que dejarse llevar por el momento y esperar a que la trama avance lentamente. Cuanto menos sepáis, más desprevenidos os cogerá. Si os gusta el cine alternativo donde la tensión es insostenible, puede que ésta sea una buena opción ya que tiene calidad. Os aviso de que no hay terror como tal, los clásicos sustos que todos conocemos. Pero no seréis insensibles a ella. Le doy 4 merecidas mariposas. Podría haber estado mejor, podría haber sido un peliculón.

LO MEJOR: la incomodidad que provoca.
LO PEOR: lenta durante gran parte del largometraje.