Libro | La Élite, de Kiera Cass

8/5/17

¡Hola! Aquí estoy una nueva semana. Sí, otra vez lunes... qué incordio ¿verdad? Para amenizar el día traigo la reseña de la segunda parte de La Selección. Si os perdisteis la anterior, no pasa nada, os dejo el enlace donde hablo de LA SELECCIÓN. Por supuesto os aviso de que a partir de este libro, habrá algún que otro spoiler (¡OJO!), es imposible que no profundice. Porque para intentar explicarme en clave y marear a quienes ya conocen la historia, me resulta muy engorroso. Así que cuidadín con leer más abajo si os interesa esta saga y queréis leerla sin conocer demasiados detalles. Antes de ponerme al lío os dejo los cuatro datos de siempre.

La Selección #2 Young Adult/Distopía · Roca Editorial · ★★★
Treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis, han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. El tiempo se acaba y tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo.

Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos se hacen cada vez más fuertes.





En La Selección se nos presentó a América, una chica que pese a haber acabado formando parte del concurso para ser la esposa del príncipe, no quiere ni pretende convertirse en princesa. En realidad tampoco desea tener a Maxon porque su corazón está ocupado por Aspen, su antiguo novio pero ella continúa como candidata pese a todo. Tras ser seleccionada, convive junto al resto de chicas en Palacio, hace amigas y día a día debe enfrentarse a situaciones de lo más variopintas. En lo personal, a veces se siente sola ya que su familia está lejos y las dudas sentimentales comienzan a salir a flote porque Maxon no es como se imaginaba y Aspen vuelve a estar demasiado cerca de América. En el contexto político, Illéa no pasa por un buen momento. Los ataques rebeldes cada vez son más frecuentes poniendo en peligro a los personajes. 

Pero si he aprendido algo en la Selección, es que algunas chicas tienen un tremendo instinto asesino. Que los vestidos de gala no engañen a nadie. – Kriss


Una vez llegados al final del primer libro, esta segunda parte retoma la situación que ya conocemos. Quedan seis chicas en el concurso pero Maxon naturalmente tiene dudas y aunque parezca que se avecina el desenlace, los malentendidos y las discusiones prolongarán la estancia de las afortunadas además de algún que otro contratiempo. O quizá no sean tan afortunadas porque los rebeldes han incrementado los ataques a Palacio. Nadie sabe qué buscan pero son más peligrosos que nunca. América es un mar de dudas. Es consciente de lo arriesgado que significa ser participante de La Selección y lo que supondría ser elegido pero se ha acostumbrado a la rutina impuesta. Le gusta la compañía de Maxon, adora a sus tres doncellas, quienes siempre están ahí y además tiene a su lado a Aspen. Por si fuera poco, América va a tener acceso a mucha información y deberá tener cuidado con quien decide compartir sus secretos.

Kiera Cass repite la fórmula con una narración fluida y fresca a lo largo de las 224 páginas que contiene. Aumenta la acción, el romance y sobre todo la tensión política. Casi todos los lectores deseábamos saber cómo funcionan las castas y cuál fue su proceso de creación. En La Élite se contestan todas esas preguntas. Y por supuesto qué diantres ocurrió en el mundo para que desapareciese lo que nosotros conocemos actualmente como Estados Unidos. Las decisiones de la autora me parecen acertadas y creíbles. De hecho, no es disparatado que en un futuro pudiera suceder lo que explica este libro. Lo que sigue sin cuadrarme en esta distopía es la Realeza con sus reglas aunque la princesa no tenga sangre azul. Tal vez sean impresiones mías o que todavía no he hallado el motivo pero me viene a la cabeza el continente europeo, los siglos XVIII y XIX... Y no, esta saga se desarrolla en el futuro.


A pesar de profundizar en el aspecto más político, lo cual se agradece, el triángulo amoroso toma fuerza y se convierte en la trama principal. Las idas y venidas de América con Maxon y Aspen se suceden a lo largo de todo el libro. Y oye, un buen triángulo nunca está de más pero en La Élite me he cansado mucho de la actitud de AMÉRICA. ¿Dónde está esa chica con personalidad, segura de sí misma? Todos sabemos que no tiene las cualidades básicas para convertirse en princesa. Sus modales o sus salidas de tono no gustan en Palacio pero precisamente es cuando se muestra fuerte y capaz de luchar contra las injusticias de alrededor. En cambio con los dos chicos... es otra América. Llena de dudas, es incapaz de tomar una decisión. A cada momento, a cada conversación con cualquier otra persona, se deja llevar por las opiniones y no presta atención a su corazón. Sin embargo, su falta de iniciativa es casi un juego de niños si lo comparamos con el egoísmo que destila. A América le molesta que Maxon conozca a las otras chicas, que comparta risas con ellas, que tenga citas ¿pero qué hace América a escondidas? Verse con Aspen. Ya hay que ser hipócrita de verdad para jugar a dos bandas y tener la poca vergüenza de criticarlo. Me ha sacado de mis casillas, tanto que influye en la nota.

Por suerte, América no es el único personaje y mientras ella me defrauda colmando mi paciencia, otros ganan puntos. Con ASPEN continúo manteniendo las distancias porque no confío en él. Pese a ser un Seis (ahora Dos) es demasiado listo y no hay un ápice de ingenuidad. No sé, tengo la sensación de que esconde algo o puede generar algún lío. No duda en criticar a Maxon. Por otro lado, su comportamiento con América me resulta razonable. Él insiste y a veces resulta cansino porque la quiere pero ella le da esperanzas. Supongo que el chico se dirá a sí mismo "¿Por qué no intentarlo?". Luego está MAXON que es absolutamente adorable. El prototipo de chico bueno que tiende a no hacerme demasiada gracia pero que en esta saga me tiene convencida. Poco a poco se está abriendo y está dejando conocerse. Pese a su inexperiencia en el terreno es un romanticón y oye podría achacarle que se vea con tantas candidatas pero necesita conectar con alguna y cerrarse puertas no es una opción. MARLEE gana protagonismo y resulta un personaje de lo más agradable. Tiene sus secretos, como cualquier otra candidata y eso parece sacarle de quicio a América. Me gusta el personaje aunque me da lástima. Tanto el REY como la REINA se involucran un poco más en esta segunda parte. Él es un tipo odioso. Ella es una santa. Veamos cómo avanza la trama. Oh y no puedo olvidar a CELESTE, archienemiga de América. Hay tanta maldad corriendo por sus venas que me encanta.

— No te tires de la oreja con ninguna otra. Eso es mío.
— Hay un montón de cosas que son tuyas, América. 


Resumiendo, una segunda parte un poco justa a pesar de que en conjunto esté bien desarrollada y avance con buen ritmo dentro de la lentitud del concurso. En el terreno político y social, las cosas están tensas e interesantes pero respecto a América es bastante aburrido asistir a cada cambio de parecer. Como bien he dicho, la nota refleja la poca gracia que me ha hecho soportar a la protagonista. No me importaría tanto si le ocurriese a otro personaje pero además es la narradora y resulta agotador. Aparcando este tema a un lado, por fin hay giros y sorpresas. Algunas crueles, otras esperanzadoras... En cualquier caso son situaciones que hablan por sí solas y que van a marcar el camino para La Elegida. Desconozco cuántos habéis leído este libro pero dejadme en los comentarios vuestras impresiones. ¿Os ha gustado más, menos? ¿Habéis querido darle una bofetada a la "querida" América como es mi caso? ¿Sois #TeamMaxon o #TeamAspen?

16 comentarios:

  1. aix, a mi que Maxon me resultaba un poco repelente y todo, ¿desde cuándo hay tanta comprensión en el ser humano? y sí, America.. bueno, lo que ganaba en el primero lo va perdiendo en este.

    PD: no puede ser que no hayas visto a Viggo Mortenensen en Captain Fantastic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... para un ser de luz que hay en el mundo. A mi me encantan los pjs malignos pero no sé, Maxon me gustó mucho. Puede que por culpa de Aspen jajaja
      Tengo que ver esa peliiii ^^
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    América se salva porque en el último libro me gusta como se comporta, pero la actitud que tiene en este deja mucho que desear. Aspen nunca me ha convencido como personaje. En el primer libro entiendo que tiene su lugar en la historia, pero en este no sé que pinta xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a coincidir en todo. Sufrí con este libro. Entre ella que se vuelve insoportable y Aspen que es una mosca coj.... jajaa
      Besos!

      Eliminar
  3. No he leído estos libros pero quería decirte que me gusta el nuevo look del blog, ha quedado muy bonito y primaveral ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias y más viniendo de una experta del diseño :)
      Mira que odio la primavera pero no sé, con el Ps y estas cosas es diferente jaja
      Besos!

      Eliminar
  4. A mi simplemente me canso demasiado este libro, en eso estoy de acuerdo. No entiendo porque America es..tan diferente en este libro, y no me gusto para nada ese cambio. Y tienes razón, es muy hipocrita, y hasta podría decir que mala, por hacerle pasar a Aspen, por todavía mas cosas. Maxon simplemente nunca me ha gustado porque lo siento demasiado poco natural, no creo que es la forma de ser de un chico, lo siento demasiado plastico. O al menos esa es mi opinion. ¡Espero que te sigas leyendo la saga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa :)
      Jo a mi Maxon me gustó mucho, será porque no me suelen atraer mucho esa clase de pj. Coincido en la actitud de América. Ese cambio es tan raro y quedó tan mal integrado en la novela. Me recordó mucho a cuando sucede en una serie.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hellouuuu! Para mí, estos libros se quedaron en la trilogía principal y el segundo va mejorando conforme avanza y America se me hizo mucho más soportable jajajaj De Maxon sigo igual de enamorada porque me encantó el personaje y ahora leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de releerlo jajaja
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo he pasado la trilogía ya... y haces bien quedándote con estos 3 libros. Maxon es muy dulce. Todo lo que le falta a Aspen lo tiene él :P
      Besos!

      Eliminar
  6. Holaaa! jaja yo me leí estos tres libros en tres días pero si es verdad que dejan bastante que desear.. a mi hubo muchas partes de la historia que me supieron a poco y los personajes me sacaron de quicio más de una vez xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual! Lo he leído en 4 días pero muchas cosas no me gustan, a veces los personajes me cabreaban pero seguí leyendo jajaja
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! En lo personal estuve muy exasperada con América, pero el desarrollo del libro me robo el aliento en varias ocasiones. Mi favorito sin duda alguna es Aspen, Maxon se me hace demasiado "perfecto" como para ser real y demás. Esperó que el siguiente libro logre gustarte un poco más. Nos leemos❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es muy interesante. Esos giros que te dejan boquiabierta pero luego llega América y lo fastidia todo con esas dudas. Anda como si no supiéramos qué sucede jajajaaj
      Aspen es real como personaje pero le veo tan fuera de lugar. La autora no ha sabido integrarle del todo y parece el pesado de turno que solo quiere increpar. Su actitud con Maxon tampoco me gustó.
      Pero luego mejoraaaa ^^
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    He leído por lo alto porque aún no leo esta saga pero tengo muchas ganas de hacerlo, espero que la tercera parte te guste mucho más que esta.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Pues sí que me gustó más la 3ª parte y menos mal :)
      Me pasaré a visitarte a ver qué te parecen estos libros.
      Besos!!

      Eliminar