Libro | La Heredera, de Kiera Cass

28 mayo, 2017

¡Buenas un día más! Para no perder las buenas costumbres toca reseña y sí, todavía estoy con la saga La Selección. Está leída de principio a fin pero no quiero subir todo de golpe al blog. No me gusta monopolizarlo durante unos días con un tema en concreto. Por fortuna quedan dos libros. La Heredera es la cuarta parte y una especie de reinicio. Antes de entrar en materia, os dejo la sinopsis, algún que otro dato y os aviso de que a partir de aquí hay SPOILERS. Si no habéis leído nada todavía, no sigáis porque este libro puede reventaros la trilogía inicial.

La Selección #4 Young Adult/Distopía · Roca Editorial · ★★½
La princesa Eadlyn ha crecido escuchando interminables anécdotas sobre cómo se conocieron sus padres. Hace veinte años, America Singer entró en la Selección y conquistó el corazón del príncipe Maxon, y vivieron felices para siempre.

Eadlyn cree que esta historia es demasiado romántica, y no tiene ningún interés en tratar de repetirla. Si fuera por ella, no se casaría nunca. Pero la vida de una princesa no es enteramente suya, y Eadlyn no puede escapar de su propia Selección, sin importar cuán fervientemente se oponga y sabiendo que esta no será como el apasionado cuento de hadas que vivieron sus padres…

Empezará la competición, y Eadlyn descubrirá que alcanzar la felicidad no es tan imposible como ella pensaba.



Llegados a este punto, sabéis de sobra que La Selección fue una lectura bastante inesperada pero decidí continuar porque contenía unos cuantos ingredientes que me atrajeron. La Élite me desencantó por la actitud de su protagonista y con La Elegida volví a tener esperanzas. La trilogía puso punto y final a la historia de América Singer. Después hubo 4 relatos sobre algunos de los personajes pertenecientes a anteriores libros. A mí personalmente me sobran mucho pero ahí están y forman parte de la saga. Lo que no tenía muy claro es qué me esperaba en este cuarto. ¿Más de lo mismo? ¿Otra vez volveremos a América? Por una parte os adelanto que sí, es de sobra conocido lo que esconden sus páginas pero por otro, hay cambios. Algunos buenos, otros no tanto...

Hay ciertas cosas que uno no aprende de sí mismo hasta que otra persona entra el rincón más íntimo de su corazón.


Volamos veinte años hacia delante y las puertas del Palacio Real se abren para dejarnos entrar en una nueva etapa. Maxon y América ya no son esos jovencitos que se conocieron en el programa La Selección. Ahora son unos Reyes queridos y respetados en Illéa. También son padres de cuatro criaturas. En La Heredera vamos a conocer a Eadlyn, la hija mayor por muy poco ya que su mellizo Ahren nació después de ella. Eadlyn va a ser la futura Reina y tal y como ya hizo su padre en el pasado, lleva años preparándose para asumir las responsabilidades a las que deberá hacer frente cuando le llegue su momento. Vive por y para ello convencida de que no necesita a nadie. A raíz de unos acontecimientos que "agitarán" el país se verá obligada a ceder. Por primera vez tendrá lugar una Selección con una princesa y 35 pretendientes. Suena interesante.

La narración tan fluida y sencilla que Kiera Cass demostró poseer en libros anteriores, aquí y muy a mi pesar, se va a perder. Parece que la fórmula esté agotada. No me malinterpretéis. La autora escribe bien y nada impide leer con rapidez pero la nueva trama desarrollada se hace repetitiva y no aporta nada fresco o novedoso. En algunos aspectos como la portada, la cual me parece preciosa o las páginas, 318, vuelve a acertar de lleno. De nuevo deja al mando a su protagonista para que nos narre en primera persona qué sucede en cada momento. El problema de este reinicio es que ya conocemos cómo funciona el concurso, sabemos qué irá llegando poco a poco y las sub-tramas que brillaban en la trilogía inicial, aquí apenas tendrán importancia. No hay distopía, no hay nada más allá de La Selección. A decir verdad, se me hizo un poco bola y tardé más tiempo del que pensaba porque en ningún momento he estado enganchada.


Otro gran hándicap es vivir La Selección desde el punto de vista de EADLYN. Vamos a leer continuamente nombres y más nombres de candidatos pero a mí por lo menos al principio se me hizo complejo intentar conocer a los chicos que aspiran a robarle el corazón a la princesa. ¿Por qué? Porque ella no tiene interés en enamorarse y evidentemente, no está muy dispuesta a abrir su corazón a extraños y no da pie a que ellos puedan conquistarla. No le interesan demasiado así que ha sido bastante difícil hacerse una idea de ellos. Entiendo que el personaje tenga sus razones y actúe de un modo concreto pero un libro tiene que aportar información y en este hay poca. Del mismo modo, la personalidad de Eadlyn es repelente y en ningún momento he conectado con ella. Es una niña mimada que lo tiene todo y lo único que sabe hacer es ir por la vida con aires de grandeza. Prepotente, egocéntrica... La muestra es que no deja de repetir una y otra vez la siguiente frase: "nadie sobre la faz de la Tierra era más poderoso que yo". Sí, vas a ser Reina, lo sabemos pero no es necesario soltarlo en cada discurso mental. Resulta muy cansina y su personalidad deja bastante que desear. Una protagonista demasiado inmadura y fría que se cree alguien totalmente distinto a cómo resulta ser.

Aunque Eadlyn no colabore demasiado, le va a costar dejarse llevar y darle una oportunidad a los chicos. Ellos no pierden el tiempo y cada uno ofrece lo mejor de sí mismo. No voy a hablaros de los 35 porque ni siquiera me acuerdo de todos pero sí de los más relevantes y los que más me atraen. Empiezo por KILE, un chico que ha crecido en Palacio. Por tanto conoce a la princesa desde que eran niños. Su participación es toda una sorpresa y nos sugiere que tiene ventaja respecto a sus competidores. Me ha caído bien. HENRI es un amor de personaje, muy entusiasta, pero no habla el mismo idioma que Eadlyn, literalmente. HALE parece el más dispuesto de todos a querer conquistar el corazón de la princesa y sus gestos son tan bonitos como desconcertantes, ¿demasiado perfecto? EAN es la apuesta segura, una buena opción. Otros personajes como AHREN, el mellizo que se quedó con toda la amabilidad y la dulzura. NEENA, una chica de lo más paciente que trabaja en el Palacio. Por último está ERIK, traductor de Henri que me inspira confianza, de hecho me gusta tanto o más que los candidatos. Disfruto en cada una de sus apariciones. En La Corona espero que podamos conocerles a todos.

Siempre había creído que el amor te volvía más vulnerable; por eso enamorarse era un terrible error.


En pocas palabras, reiniciar una saga no siempre es sencillo y Kiera Cass lo consigue a medias. En algunos aspectos ha cambiado el funcionamiento del concurso pero la falta de tensión social y los problemas políticos que tanto interés generan en cualquier distopía (por algo se les conoce por ese nombre) aquí no aparecen. Si le sumamos que la nueva protagonista no está a la altura de su predecesora, pocas cosas buenas y a destacar nos quedan. El punto positivo de la novela a pesar de perdernos 20 años de la vida de personajes ya conocidos es que tendremos noticias de muchos y será bonito recordar situaciones mientras recorremos el Palacio con Eadlyn.  Por el momento, creo que estirar el chicle no ha sido buena idea pero son dos libros cortitos y todas mis esperanzas están puestas en el final. Espero cambios, dinamismo, giros, sorpresas y que la princesa cambie esa actitud. ¿Qué opináis vosotros de La Heredera? ¿Qué pretendiente os gusta? Contadme en los comentarios vuestras impresiones.


OTRAS RESEÑAS DE KIERA CASS

La Selección (La Selección #1)
La Élite (La Selección #2)

22 comentarios:

  1. Hola! Estoy bastante de acuerdo contigo, la verdad. Eadlyn no me gustó, no conecté en absoluto con ella.
    Por otro lado es cierto que, aunque el libro estuvo bien, no aporta nada nuevo. Quizá Kiera debería haberlo dejado en la trilogía -que me encantó- y los relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Pues sí, debió quedarse como estaba o haberse replanteado mejor este libro. Una pena...
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    A mí no me gustó mucho Eadlyn, muy niña de papá y egocéntrica me pareció, y el que me gustaba mucho para ella era Kile, y Hale, y en fin, creo que coincidimos con los que has puesto. No sé, no fue lo mismo que la Selección la original, pero es cierto que volví a emocionarme con una historia suya. Son los típicos libros que no me importaría leer otra vez porque me gustaron. Yo creo que el final no te sorprenderá, pero te hará pasar un ratito bueno... Y Eadlyn madura, me cayó mejor al final.
    Esperaré a la Corona a ver qué te parece.
    ¡Un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!
      Da rabia leer algo que lo sientes como incompleto. Por suerte La Corona es diferente ^^ (está leída pero no reseñada, cuando le toque comento más)
      Besoss!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído la reseña por los Spoilers, ya que no he leído aún los libros de esta saga. Con respecto a la saga, la tengo super pendiente. Además de que, las portadas son preciosas. Gracias por la recomendación.
    Por cierto, tienes una nominación a los PREMIOS | LIEBSTER AWARD Y PREMIO DARDOS en mi blog, espero que te animes a participar, es muy sencillo ^^
    Dreams Paper
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooo gracias!! El Liebster lo he hecho pero se repite igualmente ^^ Muchas gracias Fatima por acordarte! En cuanto pueda lo hago y te aviso.
      Mejor no leas ni la sinopsis porque spoilea toda la trilogía inicial >.<
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola,
    Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Yo he leído toda la saga, incluida la segunda parte de la Heredera y la verdad es que es predecible y a la vez inesperado, por la poca relevancia que tiene el personaje por el que se decide la princesa. De cualquier manera, el romance entre los dos no me parece bien llevado, sino precipitado y metido con calzador. La verdad es que el final que en mi opinión, le habría pegado, es que no acabará con nadie. Pero no digo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      He leído La Corona y coincido al 50%. Será porque me gusta su elección aún así está muy mal llevado todo. Muy precipitado sip.
      Besos!
      PD: me paso por tu blog en cuanto pueda.

      Eliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Sigo diciendo que tengo que leer esta saga ya de ya pero estoy esperando aún a hacerme con los dos últimos libros dios.
    He leído varias reseñas de estos libros y en este la cosa decae, en eso coincide bastante gente.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Pues ya ves, opiniones unánimes. En su momento también sabía que eran más flojos pero igualmente quise leer para poder dar mi opinión. Se dejan leer, tampoco es lo más aburrido del mundo ni lo más pésimo escrito jaja.
      Besosss!

      Eliminar
  6. Coincido contigo, Nai. Eadlyn es un tanto repelente y la historia no aporta nada, podía haberle introducido elementos nuevos y no seguir con lo mismo tan de lleno,a pesar de que ahora conozcamos al pretendiente desde el otro lado.
    ¿te hueles ya el final?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído el final y es un sí pero también un no. Porque con lo rara que es Eadlyn y lo que sucede... Temía cualquier cosa jaja Ya lo contaré ya!
      La princesita merece un sopapo cada 2x3 en La Heredera. Qué personaje tan insufrible de verdad y pensar que había chicas que solo querían la corona y Maxon no les interesaba con lo adorable que era (y es) XD
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí este libro no me gustó demasiado. De hecho fue bastante decepcionante. Me pareció un poco aburrido, todo lo contrario que los tres primeros, que me encantaron. Hasta casi el final no consiguió engancharme, y encima no conseguí tragar a la protagonista. En definitiva, que no me gustó nada que la autora alargara esta saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se juntó todo. Poca trama y protagonista repelente. El combo ideal para leer e intentar engancharse XD A mí tampoco aunque algún personaje que otro me encantó y me fastidió el poco protagonismo que tuvo.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Ay, yo no pude con este libro! Me leí La Selección y aunque no me fascinó, me gustó por la originalidad pero aún y así, los leí y quedé bastante satisfecha. Pero fue empezar La heredera y abandoné a las pocas páginas. Algo en su actitud me echaba hacia atrás y decidí dejarla. Cuando un libro no me entra bien al principio, mal vamos. Luego lo vuelvo a leer y puede que acabe gustándome, pero vamos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente! Estuve a punto de seguir tus pasos pero insistí y al ser pocas páginas, acabé leyendo todo. Pero desde luego no te obligues. Si no te gusta, ya habrá más :)
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! El tuyo me encanta, así que ya soy seguidora tuya ^^
    Con respecto al libro, concuerdo contigo en lo que opinas de Eadlyn, es difícil conectar con ella, por lo egoísta y caprichosa que es. Me gustó la nueva visión que dio la autora del concurso, es un libro entretenido, pero es cierto que no pasa de ahí :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ^^
      No siempre nos gustan los personajes adorables e increíbles pero Eadlyn no tenía ni compasión ni una pizca de amabilidad. Uf cada vez que me acuerdo de su comportamiento...
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hoooola, guapa!
    Ay, yo con La Selección no me llevo especialmente bien. Me leí el primer libro hace bastante y aunque me gustó, no terminó de encandilarme lo suficiente como para que me animara a continuar con la saga, así que imagínate con esta segunda tanda de libros que avanzan unos cuantos años. Si no tuviera tantos pendientes quizás la retomaba pero teniendo en cuenta que hay muchos otros libros que me llaman más dudo que lo haga.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ni te lo pienses. Si no te gustó a otra saga o libros que te diviertan. Es una tontería empeñarse en leer algo que no te motive y con la cantidad de lecturas que hay hoy en día... Ya tuvimos que aguantar leer obligados en clase :S
      Besos!!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Qué blog tan bonito tienes <3
    Bueno, he pasado por encima porque tengo pendiente leerlos. Mi amiga sí que ha acabado la saga y me dijo que leyera sólo los tres primeros porque los siguientes decaen bastante :/ Una lástima, pero bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya! :)
      Los tres primeros están bien, se leen en un abrir y cerrar de ojos. Después sí que es cierto que decae. Cuando todo el mundo opina lo mismo será porque es cierto pero bueno, puede que a ti te gusten ^^ Para gustos los colores!
      Besos!

      Eliminar