Libro | La Selección, de Kiera Cass

5/5/17

¡Hola, hola! Tranquilidad, no os habéis equivocado ni hay nada raro. He cambiado el diseño de arriba abajo. Tocaba volver a darle otra imagen y como dentro de unos días es el primer cumple-blog necesitaba hacer algo especial. ¿Os gusta? Me conformo con que se pueda leer que ya es mucho. Empiezo esta nueva etapa con reseña literaria. Hace no mucho publiqué una entrada con las sagas que tengo intención de probar (os dejo aquí el LINK correspondiente) y entre ellas estaba La Selección de Kiera Cass. Son nueve libros incluyendo relatos y después de mucho buscar cuál es el orden correcto creo que lo más adecuado es comenzar por la trilogía La Selección (reseña de hoy), La Élite y La Elegida. Tengo entendido que El Príncipe y La Reina pueden contener spoilers de los anteriores así que vendrán después. Os dejo la info que para mi gusto su sinopsis cuenta demasiado.

La Selección #1 Young Adult/Distopía · Roca Editorial · ★★★½
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

A veces se me hace cuesta arriba ver tanto libro junto pero tenía ganas de empezar una saga extensa y por supuesto que estuviera terminada. La de Geralt de Rivia aún no puedo, no hasta que consiga el primer libro. Entre La Selección y Lux de Jennifer L. Armentrout me decanté por esta porque me parecía original. Al no saber nada de nada hice una teoría en mi cabeza dejándome llevar por las portadas. Pensé que iba a tratarse de una saga histórica de corte juvenil y no pude estar más equivocada. ¿Me decepcionó conocer la verdad? Un poco sí. Quién iba a pensar que toparse con la Realeza americana en un futuro distópico tendría sentido y para más inri, mediante una especie de concurso televisivo. Me di unos capítulos de margen para intentar ubicarme en la historia y aunque me costó entender la situación que propone la autora, terminó por cautivarme. Algunos aspectos me gustaron y otros no tanto.

– ¿Y tú por qué luchas?
– En realidad, yo estoy aquí por error.
– ¿Por error?
– Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada. 


A su favor tiene ser un libro breve. Con sus 240 páginas y una narración sencilla y juvenil es poco probable aburrirse o abandonar a las primeras de cambio. Como suele ser habitual en este tipo de género, el protagonista toma el mando y a través de sus pensamientos, encuentros y conversaciones vamos desentrañando una historia interesante y novedosa. La preciosa portada también es otro aliciente aunque me haya confundido. Esos vestidos me hicieron creer cosas que no eran. A pesar de que uno se da cuenta enseguida de cómo terminará la trilogía inicial, es demasiado obvio, se agradece que la trama avance lentamente. El concurso no se finiquita ya y no se resuelve ningún misterio ni mucho menos. Una muy buena introducción como si se tratase del primer capítulo de una miniserie. 

En su contra debo nombrar en primer lugar que se trate de otra distopía más. En esta ocasión la población está dividida en castas y su pirámide se mide según las profesiones. Todavía no sé si la idea me gusta o no. Desde luego las influencias de Los Juegos del Hambre incluyendo el show o Divergente resultan bien visibles. Otra pega es el concurso que recuerda a los programas para buscar pareja del estilo de Un príncipe para Corina o Granjero busca esposa... Todo ese barullo me produce confusión.


Además de ser el título del libro, La Selección es un concurso donde 35 jovencitas intentarán conquistar el corazón del príncipe Maxon. Dado que el futuro monarca ha llegado a la mayoría de edad, una plebeya tendrá la gran suerte de poder formar parte de la Realeza a su lado, siempre y cuando Maxon la elija. Entre las posibles candidatas se encuentra América Singer. Nos guiará en este mundo un tanto extraño y por supuesto nos contará qué le llevó a presentarse a dicho concurso. Como ya es habitual en las distopías, podemos encontrar diferencias políticas y sociales. Se desarrolla en Illéa, un nuevo país formado por la agrupación de antiguos países desde Canadá hasta Panamá. Su sistema de castas es peculiar, dando prioridad a la Realeza y las figuras religiosas, continuando con las celebridades, las grandes mentes y otras profesiones al parecer menos relevantes. Todo sistema político tiene sus detractores, en este caso los rebeldes que pondrán en aprietos a los protagonistas exigiendo cambios...

En cuanto a los personajes, hay un poco de todo para elegir. AMÉRICA SINGER, protagonista y narradora, es una chica con los pies en la Tierra. Es una Cinco, artista, y sabe que le espera una vida donde va a tener que luchar pero tampoco tiene grandes problemas, es feliz con lo justo y necesario. En esta primera parte me ha gustado su actitud. Tiene carácter, de hecho a veces me ha recordado a Katniss. Veremos en próximas entregas. ASPEN LEGER, un Seis, es el ex-novio de América. Físicamente se le describe como perfecto, llama la atención de todas las chicas pero su actitud en este libro deja mucho que desear. Y no, no me ha gustado su comportamiento por mucha inteligencia que tenga. Por algún motivo no confío en él. El tercero en discordia es MAXON SCHREAVE, el príncipe que aspira a enamorarse de su futura esposa. Podría haber sido repelente y un tirano pero resulta que es un chico encantador y educado, un partidazo vaya. Mis momentos favoritos de La Selección son sus apariciones. Otros personajes como MAY, hermana pequeña de América o MARLEE resultan agradables y vitales. Una de las participantes, CELESTE, se perfila como la villana de esta historia y me encanta. Hay que darles tiempo a desarrollarse.

" Todas vivíamos aquello de un modo diferente, y quizás incluso por motivos distintos, pero al menos todas lo vivíamos juntas. "


En conclusión, el primer libro de esta saga ha sido un descubrimiento para mí. Sé que le he puesto un montón de pegas pero también tiene sus cosas buenas. Me agrada la historia que Kiera Cass ha creado pero no es tan original como pensaba o más bien, como deseaba que fuera. Además, la trama es lineal con pocas y esperadas sorpresas. Supongo que según avance podamos conocer mejor qué se cuece en este mundo distópico. Por el momento no hay muchas explicaciones referentes a las castas o la política y es lo más ameno de leer. La parte romántica está bastante clara ya aunque espero giros argumentales y un poco de salseo. Es un correcto inicio para La Selección que cumple, a pesar de no sorprender. Si lo habéis leído contadme vuestras impresiones. ¿Os gustó? ¿Os defraudó? Lo que queráis. En siguientes reseñas os hablaré de la segunda parte, La Élite.

21 comentarios:

  1. Hola!
    Lo primero, sí, el diseño es una pasada :)
    A mí este libro me gustó muchísimo. Como a ti, America (a diferencia de muchas protagonistas femeninas juveniles) me gustó mucho, al igual que Maxon. Es na saga que disfruté bastante y que me enganchó un montón. Sí es cierto que es una distopía más, pero en su momento era lo que buscaba así que me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas ^^
      A veces una busca una novela sin muchas pretensiones y esta cumple, la verdad. América aquí me gustó mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo terminé esta trilogía el año pasado, y me encantó de principio a fin. Devoré los tres libros en poco tiempo, de lo que me engancharon. Especialmente este, que fue el que menos me duró. Reconozco que el personaje de América me sacó de quicio en más de una ocasión, sobre todo en el segundo libro, pero en general me gustó como protagonista. Que disfrutes de los dos siguientes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión al 100%
      Espero disfrutar de toda la saga ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Naiiii !!!
    WOOOOWWW HACE BASTANTE QUE NO ME PASABA POR ACÁ! ME ENCANTA EL NUEVO DISEÑOOOO! NO TE IMAGINÁS LO MUCHO QUE ME GUSTAAA <3 <3 <3
    Muuy linda reseña también! Yo leí esta trilogía hace bastante y, por más de que sin duda tiene sus fallas, me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaas :)
      Me alegro un montón que te guste.
      Jo todos coincidimos en la opinión. No es una maravilla la saga pero engancha y se lee en nada jaja
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo disfrute mucho, cada uno mejor aunque no pasé del tercero, lo deje ahi^^Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasdao del tercero y tampoco te pierdes nada :P
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Naiara!
    Dios yo estoy deseando de empezar con estos libros, tengo la trilogía principal y los dos de historias cortas esperándome en la estantería pero quiero hacerme con los otros dos porque soy así jjaja y ya leerme la saga del tirón.
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de las partes negativas, las portadas son una pasada la verdad.
    Espero disfrutarlo cuando me toque a mí leerlo.
    Gracias por la reseña cielo, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien! No se puede dejar a medias una saga. Es el peor error de un lector. Toda del tirón y tan agusto ^^
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola.

    Yo he leído los tres primeros, de los cuales el que más me gustó fue el tercero. Aunque este primero es entretenido, al menos lo suficiente para querer seguir conociendo la historia de America y su paso por La Selección.

    Espero que el resto de libros te gusten a mí aún me faltan por leer La heredera y La corona, a ver si saco tiempo para terminar la saga de una vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo! ;)
      Que sea entretenido ya es mucho porque hay novelas que tienen muy buena base pero luego resultan soporíferas :|
      A ver qué te parecen los dos últimos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Buenas ! Yo cuando me lo leí en su tiemponla verdad es que lo disfrute bastante pero a decir verdad no se cual me gustó más, creo que el segundo.Espero tus siguentes reseñas para ver que te parece esta saga 😍Te espero por El rincón de mis lecturas 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Se disfruta, no son una maravilla pero a lo tonto una se pone a leer y en una tarde cae el primer libro. Eso siempre es bueno. A mí... el tercero :P
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo un buen recuerdos de los tres primeros, más que nada porque fue de las primeras distopías que leí y era todo una novedad. Ahora lo miro desde la distancia y veo que era demasiada sencilla y con puntos que me hubiese gustado conocer y que no se detallan pero aún así la recomendaría.

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: El blog queda muy bien, muy limpio y tirando a minimalista como dirían los diseñadores :P

      Eliminar
    2. Como cambian las cosas cuando pasa el tiempo y se lee más de un género. Eso me pasó con Divergente. Parecía una novela reciclada jaja
      Oh gracias ^^ el estilo minimalista me encanta :) Uno se cansa de ver tantos chismes por todo el blog.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me encanta esta saga :D Como dices, no es una obra maestra pero es tan adictiva que suelo leerme los libros en dos o tres días porque no puedo dejarlos. Y los capítulos tan cortitos se prestan a decir "venga, uno más", y así unas cuantas veces. A mí lo que más me gusta es precisamente el salseo jajaj, aunque a veces me frustraba mucho con América y con Maxon.

    Espero que te lleves una mejor impresión de los siguientes libros ^^ Y me encanta cómo ha quedado el blog *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas ^^
      Yo también soy fan del salseo pero siempre que tenga motivos y se haga bien. Anda que no es ameno ver a los personajes confundirse. Como dices, es adictiva esta saga :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Buenas!
    He oído hablar muy bien de estos libros, y aunque creo que no va a diferenciarse mucho de otras distopías me hace ilusión leerlo.
    Me quedo por aquí como seguidora!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida :)
      Esta saga no es lo más original del mundo pero engancha y entretiene un montón que al final también es importante jeje
      Besos!

      Eliminar