Top Five | Géneros (novelas) que quiero leer

09 junio, 2017

¡Hola chicos y chicas! Hace tiempo que venía dándole vueltas a los Top Five y con el montón de ideas que se me estaban ocurriendo no sabía muy bien cómo ponerlas en orden. Pero hace poco he visto la luz. Después de aclararme y ordenar el batiburrillo de mi cabeza, voy a dar comienzo a la segunda entrada de esta sección de literatura que hoy no podía ser más genérica. Nunca mejor dicho. A principios de año me propuse un reto literario con diferentes objetivos [ ESTE ] Para complementar ese reto (y cumplirlo si es posible), os contaré qué cinco géneros narrativos (novelas) quiero empezar a leer con asiduidad. Algunos los conozco de sobra, otros todavía no he sido capaz de probar así que creo que el Top de hoy es una buena oportunidad para expandirme en los mundos literarios.

Y por supuesto, que no se me olvide, me encantaría que me ayudarais porque hay géneros que desconozco bastante y seguro que alguien ha leído alguna novela maravillosa. Hay millones de libros y para poder abrirme a otros géneros prefiero ir sobre seguro. Porque probar por primera vez algo nuevo y que me lleve dos años... es un mal comienzo. Estaría muy agradecida de leer vuestras recomendaciones. Si os apetece ¿eh? No obligo a nadie pero estaré eternamente agradecida.


Soy una pobre iniciada en este género y la verdad es que me asusta bastante pero al mismo tiempo quiero que me cautive. Lo considero tan inmenso que no sé por dónde empezar ni qué probar. Mi único coqueteo es Mass Effect, una trilogía de libros que complementan unos videojuegos. En el fondo es como hacer trampa... El caso es que hay muchas cosas que sé que no me van a atraen desde un primer momento. El tema filosófico y científico no es para mí. Tampoco la excesiva terminología porque me voy a perder o aburrir... Y necesito que aparezcan humanos. Acepto razas alienígenas pero si no hay humanos mal asunto. Total que estoy más perdida que un pulpo en un garaje y aún así quiero engancharme a algo.

Con la literatura clásica me ocurre algo parecido a la ciencia ficción pero multiplicando ese miedo por diez. Me aterra coger un libro que millones de personas hayan disfrutado a lo largo de los años e incluso hace siglos y que no me guste. A favor tengo que sé a qué autores acudir o eso creo. No cuentan obras como El Quijote ni similares pero ni por esas estaré convencida del todo... Hace poco me regalaron una de las novelas que toda persona debería tener en su estantería y en formato físico si lee romance. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Ahí es nada. Supongo que ya no tengo excusa para empezar en este género.

En cambio el género fantástico no se me va de las manos. Conozco bastantes sagas, adultas y juveniles. Me gusta desde lo medieval y épico hasta lo urbano pero como buena lectora, siempre quiero más. Recientemente he empezado la saga de Geralt de Rivia y aunque aún es pronto para opinar, siento que voy a pasarlo pipa. Hay un "algo" inexplicable que llama poderosamente mi atención. Tal vez porque no hay límites establecidos y tanto sus tramas tan llenas de imaginación como sus personajes suelen sorprender al lector. En cualquier caso con Geralt es un inicio y espero que durante mucho tiempo pueda amar la fantasía. Desde niña he creído que este género no tiene edad. Ha sido "criticado" debido a su temática. ¿Quién no ha oído que leer fantasía le convierte en un friki? Lo seremos y orgullosos de ello.

Poco he coqueteado con la novela histórica y es una pena porque debe haber verdaderas maravillas. La cuestión es si estoy preparada para ahondar en esos superventas que tienen más de mil páginas. Efectivamente hablo de Los pilares de la tierra. Pensándolo en frío, la pereza que me entra al imaginar el pedazo tocho que será hace que quiera echarme a correr. Tal vez ponerme en serio con un libro menos consistente me anime después a continuar. Lo positivo es que tengo muy claro que entre mis requisitos debe transcurrir en la II Guerra Mundial. Sonará raro o extraño pero me encanta esa temática. Lo negativo es el realismo y qué leches, leer sobre el holocausto o genocidio aunque sea de pasada es muy duro.

Lo que me sucede con el thriller es algo más particular. Se puede decir que lo conozco pero al cincuenta por ciento. Siento que me he perdido grandes obras y quiero ponerle remedio de una vez por todas. Sin embargo, por más que busco y rebusco siempre me topo con el mismo estilo de libros en las listas de ventas. Policías, detectives, casos de asesinatos... que me recuerdan a series como Castle o CSI. Meh, no me interesan lo suficiente. Busco suspense, psicología e incluso terror. El único autor que se me viene a la mente es John Katzenbach y como a tantos otros grandes en su especialidad, le tengo cierto respeto. Otra vez esas dudas. Ay como no me guste. 

 

Esto es todo por hoy. Más que un Top, parece que haya estado hablando de mis demonios literarios. Supongo que como todo en esta vida, solo tendré que dar el paso y arriesgarme. Igual me caigo de morros o por el contrario descubro un mundo maravilloso más allá de lo que hasta ahora conozco. En cualquier caso, gracias por leer y perdón por exponer tanta incertidumbre. Os recuerdo que si tenéis recomendaciones y queréis hablarme de algún libro que os encante de estos cinco géneros, aquí estaré para apuntarlo con mucho gusto. ¡Feliz día!

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también tengo ganas de leer algún clásico, pero reconozco que me dan bastante pereza...
    En cuanto a los thrillers, a mí me encantan. Algunos de los títulos que he leído recientemente y que me han gustado mucho son: El último akelarre, de Ibon Martín; Reflejos de absenta, de Alexis Falkas; Zodiac, de Sam Wilson o El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Iturri. Tengo reseña de todos (excepto del último) en el blog, por si quieres echarles un vistazo ;) Aunque si lo que buscas es una novela negra que se salga de lo convencional, sin duda el que más te recomiendo es el de Reflejos de absenta.
    Ya me contarás si alguno te llama la atención ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila! Voy a echarles un ojo ^^

      Eliminar
  2. Hola! Los que menos me gustan son Fantasía y Ciencia Ficción, aunque del primero tengo excepciones que, si no has leído, te recomiendo: Harry Potter y Cazadores de Sombras entre otros (son muy famosas ambas sagas, pero es que no es un género que me encante así que no suelo investigar mucho).
    También me gustaría leer más novela histórica y thriller, porque de lo que he leído me ha gustado mucho. Hace poco leí de histórica "El Ruiseñor" de Kristin Hannah y es una pasada, te lo recomiendo mucho. De thrillers sí que leo poco pero me he comprado "La pareja de al lado" de Shari Lapena, no he empezado pero tiene buena pinta.
    Clásicos he empezado a leer más, anímate con Orgullo y Prejuicio, está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. MI FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS ES FANTASÍA <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo no soy mucho de ciencia ficción. Los otros géneros mencionados me encantan, pero no sé muy bien que libro recomendarte... jaja. Quizá sólo te recomendaría Harry Potter y Alicia en el País de las Maravillas, aunque es probable que ya los hayas leído. Por otra parte, más bien preferiría darte un consejo, no tengas miedo a que no te guste un clásico o un super ventas, todos somos personas diferentes y es normal que algo que todo mundo ama a ti no te convenza. Las personas tenemos diferente criterio, que nos va dando nuestro entorno y la experiencia y esta bien que algo no te guste, de hecho creo que es genial que no todos pensemos de la misma forma. También te diría que si comienzas a leer algún libro y no te gusta, no te sientas mal de interrumpir la lectura, déjalo, quizá no sea su momento, pero no lo descartes, puede ser que dentro de unos meses o años, ese libro olvidado sea tu favorito o tu compañero...

    Saludos y suerte con tus demonios literarios, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo abandonar libros la verdad, no estamos para perder el tiempo.
      No he leído HP ni Alicia pero no me llaman ná :S
      Gracias por los consejos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Orgullo y prejuicio es genial, me parece que será una buena introducción a los clásicos. Tienes un blog muy bonito, te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Bueno, confieso que de los que comentas, el Thriller es el que más me cuesta. Creo que verlo (en series o películas) me gusta más que leerlo. Aún así estoy intentando adentrarme en el mundillo. Los clásicos los tengo un poco apartados, pero es una tarea que tengo pendiente y que espero ir haciendo poquito a poco también :)
    Fantasía y ciencia ficción son de mis favoritos, así que, qué te voy a contar jajajaja. Y el histórico me gusta muchísimo pero me cuesta horrores porque los libros que he probado quizás eran demasiado densos para empezar.
    Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que encontrar ese libro perfecto que nos atrape de lleno en el género ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tampoco leo demasiada ciencia ficción. Libros en los que aparezcan alienígenas... Me vienen a la mente la saga Lux o el libro The host, pero yo no los metería en ciencia ficción, precisamente. La verdad es que como no soy mucho del género, no te puedo ayudar. Yo me estoy aficionando a los clásicos, me estoy leyendo todos los libros de Jane Austen (Orgullo y prejuicio es maravilloso, te recomiendo que te pongas con él porque es genial), pero también me gustó mucho Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, por ejemplo, y me encantaría leer Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. De thriller, a mí me gustó Una buena chica, y me he propuesto leer libros de terror, así que este verano caerá It, de Stephen King ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer a Shakespeare en serio que sus obras me gustan por lo poco que sé. Apuntado Una buena chica.
      Gracias ^^

      Eliminar
  8. Hola! Ui, a ver qué te puedo recomendar. En fantasía estoy deseando leer los de Geralt de Rivia pero por ahí no te voy a recomendar nada porque vas a tener recomendaciones a montones jaja La ciencia ficción no es lo mío pero por ejemplo con la histórica te recomendaría empezar por algo más light antes de animarte con Ken Follet... por ejemplo y ya que quieres que estén ambientados en la Segunda Guerra Mundial, te recomiendo El niño con el pijama de rayas, El Ruiseñor o Entre tonos de gris entre otros.
    Para el thriller te recomiendo mucho a Paul Pen o Giorgio Faletti pero sobretodo, que huyas de esos libros que tiene una gran campaña de márqueting porque suelen dejar con ganas de más. ya me dirás si te animas con alguno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntados quedan ^^ El niño con el pijama de rayas lo leí y me encantó. Aiss dulce y triste a la vez.
      Tengo abandonado Yo Mato de Faletti, se me hacía bola pero quizá lo retome algún dia.
      Graciaaaas por todos los libros!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta sección ^^ Voy a recomendarte varios libros, a ver si te ayudo en algo:

    Ciencia ficción: te recomiendo muchísimo a H.G. Wells (y encima es clásico jaja). Tiene varios libros cortitos e incluso relatos. Desde luego, tienes donde elegir ^^ De este autor leí "La máquina del tiempo" y "The Star" y la verdad es que me fascinó la primera vez que leí su novela. No puedo recomendarte más porque tampoco suelo leer de este género.

    Clásico: Creo que "Orgullo y prejuicio" es un buen libro para empezar ^^ De los que he leído de Austen es el que más me gusta. Si no, puedes buscar también alguna novela corta como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y alguno de Henry James, que he leído que es muy bueno ^^

    Histórico: Los únicos que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial son "El niño con el pijama de rayas" y "La ladrona de libros", aunque me imagino que los conoces ya a los dos.

    Thriller: Tampoco leo mucho de este género, pero creo que "Pálida como la luna" de Mary Clark Higgins te puede gustar.

    Y ahora un par de recomendaciones así a parte: "Caen estrellas fugaces" es muy bueno. Es una mezcla de histórico (Madrid de 1859), thriller y algo de sobrenatural, y la trilogía "Sieteaguas" de Juliet Marillier creo que también es una mezcla de fantasía y la Irlanda medieval (no los he leído pero les tengo ganas jaja). Espero haberte ayudado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de libros madre mía!
      Voy a apuntar los que me llaman la atención. Esa trilogía de Juliet no la conocía pero me has convencido con lo de Irlanda medieval jeje.
      Graciaaaas :)

      Eliminar
  10. Hola Nai! ¡cuántas recoemndaciones te están dando ya! La lista no va dejar de crecerte ;)

    Yo de fantasía te recomiendo como autor a Brent Weeks, su trilogía el ángel de la sombra me gustó muchísimo y luego tiene otra aún por terminar que es sobre el prisma (los tienes por mi blog ;) ) y la trilogía Amanecer Rojo que leí el año pasado, que son una mezcla de fantasía y ciencia ficción.
    Histórica, antes leía más y luego me he ido atascando con los años... así que las que leo son una mezcla de todo ahaha. Me gustó mucho Jinete de Bronce, es sobre la II GM pero desde el punto de vista de los soviéticos, me gustó porque pocas veces encontraba algo desde ese lado de la batalla.

    Ya nos contarás :)
    y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía apuntada la de Brent Weeks ya, me lo debiste recomendar hace no mucho creo ^^
      Apunto Jinete de Bronce. Me gusta que tenga el punto de vista de los soviéticos.
      Qué de novelas !!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Excepto el thriller, el resto de géneros son los que menos suelo leer. Especialmente los clásicos. Nunca he sido una fanática de los clásicos, pero ahora leo muchos más que antes. Intento leer como mínimo cinco al año, y de momento gracias a los libros de Jane Austen lo voy cumpliendo. Mis favoritos son "Drácula" y "Frankenstein". Te los recomiendo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen al rescate ;)
      No sé si empezaría Drácula o Frankenstein porque al ser ya de sobra conocidos.... pero nunca se sabe. Gracias ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! a mí la Ciencia ficción no me va demasiado, me aburre un poco. Los thrillers me gustan pero tengo que encontrar "ese" libro, no es algo que lea habitualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Todo es descubrir el libro que nos abra las puertas del género ;)

      Eliminar
  13. Hi!

    De Ciencia ficción te recomiendo a Heinlein, Farmer, Bradbury, Asimov... puedes empezar por la trilogía de La Fundación de este último ya verás... Es el género que más me gusta :)

    De histórico te recomiendo El Clan del Oso Cavernario, es muy bueno, aunque es ficción la autora se basa en la realidad para contarnos una historia muy bonita.

    Fantasia sólo puedo recomendar Tolkien, no he leído mucho sobre el tema...

    Y thriller ¡Stephen King! Empieza por La larga marcha, It y La cúpula...

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaciones muy curiosas ^^
      Voy a apuntar algunos aunque Asimov me da miedito. Ya te lo digo antes de empezar jajaja
      El señor King es una buena opción siempre. Seguro que tiene un libro de cada género XD
      Gracias!

      Eliminar
  14. ¡Hola Naiara!
    Que bueno que te hayas propuesto leer estos géneros. Yo soy un poco reacia a leer histórico principalmente porque no termino de engancharme con la historia. Pero si encuentro un libro que me llame la atención lo leeré sin dudas :)
    Gracias por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando demos con una historia genial, empezaremos a indagar en el género. Estoy segura ^^
      Gracias por quedarte!

      Eliminar
  15. ¡Hola Naiara!:

    He llegado aquí gracias al comentario que dejaste en mi blog enla entrada sobre colaborar con editorials y estoy dando una vuelta por aquí.
    He visto que tienes un blog de lo más variado y me ha llamado la atención esta entrada en concreto porque normalmente la gente recomienda y recomienda sin parar, y creo que este intercambio de conocimientos literarios que has planteado es muy chulo.

    CIENCIA FICCIÓN
    Me encanta la ciencia ficción. ¿Conoces la peli Blade Runner? ¿Y Minority Report? Pues son películas basadas en relatos de Philip K. Dick, a mí este autor me encanta. El pobre hombre fue bastante desgraciadito en vida, además de ser esquizofrénico, como podrás suponer eso le da a sus libros una visión bastante peculiar de la vida. Te recomiendo "Ubik", "Tiempo Desarticulado" y "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía."
    Si te gustan las distopías, te recomiendo a Aldous Huxley y "Un Mundo Feliz". Por supuesto dentro de la distopía no puede faltar "1984" de Orwell

    CLÁSICO
    Si no estás acostumbrada a este tipo d literatura, te recomiendo que busques dentro de un género que te guste, un libro clásico. Por ejemplo, ¿te gusta el romance? Romeo y Julieta, Madame Bovary o, como ya te han dicho "Orgullo y Prejuicio".

    A mí por ejemplo me gusta mucho el terror y clásicos como "Frankenstein" y "El Retrato de Dorian Gray" me parecen maravillosos. "Otra vuelta de Tuerca" de Henry James es un clásico de misterio completamente asequible para comenzar en el mundo de los libros clásicos y perderles el miedo.

    HISTÓRICO

    Te recomiendo enormemente cualquier libro de Matilde Asensi o Julia Navarro. Son libros en los que la historia encaja perfectamente en la ambientación histórica de tal forma que te engancha, aprendes y los datos históricos no te hacen bostezar (incluso te dan curiosidad de saber más).

    FANTASÍA
    Este género no es en el que menos incursiones suelo hacer. El último que me he leído y que te recomendaría es "Devon Crawford y los Guardianes del Infinito".
    Hace poco comencé a leer a Terry Pratchet con "Buenos Presagios" y me gustó mucho su forma de mezclar fantasía con humor. Recomendado.

    THRILLER
    Supongo que ya conocerás a los súperventas como "Perdida" o "La Chica del Tren", así que esos paso de recomendártelos.
    ¿Conoces los libros de Lars Kepler? Aunque sean casos de asesinatos, sus libros entran más en el género thriller que en el policíaco, así que creo que te pueden llamar la atención.

    Dentro de mis autores favoritos del thriller policíaco están Lincoln Child y Douglas Preston con la serie del detective Pendergast. Súper recomendado.
    Si buscas thriller que roce el terror, te recomiendo "El Juego del Ángel" de Carlos Ruiz Zafón, y por supuestísimo, cualquiera de Stephen King.

    Creo que todos o casi todos los que te he dicho los tengo reseñados en mi blog. Y si cualquier día te apetece indagar, también tengo las reseñas ordenadas por géneros en mi blog.

    ¡Espero haberte sido de ayuda!

    Besos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!
      Lo primero muchas gracias por tus palabras y por quedarte. Lo segundo, menudo currazo te has pegado.
      Voy a apuntar un montón de libros. Algunos los conozco y los he leído, otros no y para la lista de pendientes van... Mil gracias por la aportación ^^
      La verdad es que recomendar está bien pero que te recomienden también porque es imposible conocerlo todo y me fio muchísimo más de vosotros, no de la última novedad del mercado :)
      Besosss!

      Eliminar